Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía declaró desierta la licitación del PAE

437

La alcaldía de Valledupar declaró desierto el proceso de licitación pública que convocó el municipio, por valor de $12.076 millones, para prestar el servicio de alimentación escolar a estudiantes de colegio oficiales, por los últimos 148 días del calendario escolar.

 De acuerdo con el secretario General de Valledupar, José Juan Lechuga, la Unión Temporal, único oferente presentado, durante la audiencia de adjudicación se conoció que los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales de cada uno de los integrantes del consorcio tiene en curso una inhabilidad.

“El PAE mayoritario que es la licitación pública que anualmente se abre, para beneficiar las instituciones educativas de la zona rural y municipal, el cual se llevó a cabo a través de la licitación pública 003 que inició su proceso el 17 de enero que surtió todas las etapas procesales dentro de esa licitación, pero al momento de llevar la audiencia de adjudicación por medio de una veeduría que fue constatada por medio de la Secretaría General nos dimos cuenta que a unos de los integrantes del consorcio proponente se le vino una inhabilidad”, dijo Lechuga.

Ratificó que, “al momento de la evaluación como tal, y tenemos copia del certificado de antecedente judicial que en el momento de que se presentó la propuesta ellos no presentaban la inhabilidad, pero fue inscrita en el registro de antecedentes disciplinario, y el contratista en el momento de la fecha de adjudicación se encontraba en curso en una causal de inhabilidad lo cual nos impidió que nosotros realizáramos la adjudicación, y nos tocó rechazar al proponente”.

El jefe de la cartera de la oficina General, manifestó que al declararse desierta la administración municipal adelantará un nuevo proceso de selección abreviada de menor cuantía, iniciando desde este miércoles, y comienza el nuevo cronograma para iniciar la tercera semana del mes de marzo.

“La ley nos faculta que cuando se declara desierto un proceso de licitación pública podemos establecer publicar y adelantar un proceso de selección abreviada de menor cuantía el cual el día da de hoy estaremos publicando el proyecto de pliego de condiciones y esperamos que por tarde el 18 de marzo estaremos adjudicando, por lo que confiamos que la última semana del mes de marzo ya este el programa de alimentación escolar en la zona estudiantil”, acotó.

La licitación pública se realizó para 22.000 raciones diarias, que beneficiaría a igual número de estudiantes.

ARRANCA EL SERVICIO DE ASEO Y VIGILANCIA

Por otra parte, el secretario de educación Luis Carlos Matute de la Rosa, aseveró que para garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas del municipio, la Alcaldía adjudicó a la empresa Higiene y desinfección Colombia S.A.S la contratación por un valor $2.567 millones.

Así mismo, con una inversión de $1.650 millones la administración municipal aseguró por 10 meses la prestación de servicio de vigilancia y seguridad sin arma para las instituciones educativas con la empresa de Vigilancia y Seguridad Privada CARIMAR LTDA.

“Importante que para esta semana tengamos la posibilidad que lleguen estos servicios a las instituciones educativas, para que podamos cubrir esta necesidad básica en cada una de ellas y seguiremos con el mismo empeño que el servicio de vigilancia se dé con el apoyo de la comunidad educativa. Agradecemos el apoyo de aquellas instituciones educativas que por iniciativa propia pudieron resolver una situación hasta esta semana, seguiremos empeñados en que lleguen todos los servicios”, puntualizó Matute de la Rosa.