Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes y docentes participan en consulta para elegir terna a rector 

109

Con el objetivo de promover la mayor participación de estudiantes y docentes en las votaciones de manera electrónica, el Comité de Garantía de la Consulta de Rector de Unimagdalena 2020-2024, modificó la fecha para las votaciones, las cuales se realizarán el día de hoy desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La novedad es que renunció uno de los cuatro candidatos, se trata de Rodolfo Sosa, quien anunció que no participará en esta jornada porque las considera “ilegitimas”, por lo tanto, quedan en la contienda Francisco García, Pablo Vera y Calixto Liñán.

Cabe mencionar, que José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Consejo Superior y presidente de este órgano; Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico; Etna Bayona Velásquez, representante de los docentes; Francisco Garcerant Villegas, representante de los estudiantes; Milena De León Mendoza, jefe de la Oficina de Control Interno y Mercedes De La Torre Hasbun, secretaria técnica; integrantes del Comité de Garantía de Consulta recibió por los distintos canales de la mesa de ayuda y soporte técnico por parte del estamento estudiantil, solicitudes de ampliación del plazo para poder realizar la activación de la contraseña en la plataforma para participar en la consulta.

La reprogramación la hicieron para que los estamentos docentes y estudiantes activen de forma oportuna la contraseña y de esta manera se pueda ampliar las posibilidades de participación de estos dos estamentos en la consulta, asegurando así la legitimidad y transparencia del proceso para la selección de la terna para la designación de rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024. El comité de Garantía de Consulta se permite recordar que la activación de la contraseña se realiza en la plataforma consultaunimagdalena.udea.edu.co .

EL CALENDARIO 

Así, el Comité de Garantía de Consulta consideró pertinente modificar el calendario, dado que al día de hoy se reporta los siguientes porcentajes de activación de la clave de los estudiantes: en pregrado presencial 40 %, en pregrado a distancia 31 % y en postgrados 23 %.

Asimismo, la firma auditora Kpmg detectó una condición de mejora de rango menor en la plataforma administrada por la Universidad de Antioquia que fue superada con controles compensatorios previos del aplicativo electrónico, la realización de pruebas funcionales y de estrés; seguridad e identificación de posibles vulnerabilidades. Por lo anterior sus miembros decidieron modificar la fecha de la consulta para el día viernes 30 de octubre de 2020.

Cabe recordar que el listado final de habilitados para votar en la Consulta para la selección de la terna para la designación del Rector de la Universidad del Magdalena, periodo 2020-2024; quedó conformada por 22.072 estudiantes discriminados de la siguiente manera: 16.979 estudiantes de pregrado presencial, 4.165 estudiantes de pregrado a distancia y 928 estudiantes de posgrados. Asimismo, están facultados 993 docentes, de los cuales 216 son docentes de planta, 56 son docentes ocasionales y 721 son docentes catedráticos.

En virtud de lo anterior y respondiendo al cambio del calendario de actividades, hoy viernes 30 de octubre, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la jornada de votación a través de aplicativo electrónico con el que se decidirá quienes conformarán la terna que será enviada al Consejo Superior para que sea este organismo el que designe al nuevo rector de la Universidad del Magdalena, periodo 2020-2024.

‘FALTA DE GARANTÍAS EN LA CONSULTA’ 

A través de su cuenta de Twitter el profesor Francisco García, aspirante a Rector de Unimagdalena, dijo que “efectivamente la consulta se postergó para hoy porque el Comité de Garantías adujo el bajo registro de las personas habilitadas en el censo en la plataforma de la Universidad de Antioquía”.

Sin embargo a García, le preocupa el hecho de que está no es una versión completa y efectivamente hay un bajo registro o un sub registro de las personas que es un hecho atribuible a la forma cómo se ha configurado la consulta en donde hay mucha parte de la comunidad académica y estudiantes que ni siquiera se han enterado que hay consulta por la baja difusión de la información pero además, el sistema provisto para la consulta y el voto según previo registro de las personas, colapsa en el instante en que se accede,  evitando mantenerse estable para garantizar que se haga el primer paso que es el registro, restando confiabilidad y tranquilidad para saber que mañana, podrá hacerse l votación de manera ágil y expedita.

García Rentería dijo que hoy, hay la excusa de que hay un bajo registro, pero a estas alturas, el sistema entró en funcionamiento solo a partir del mediodía de ayer y se ha caído varias veces, por lo que no ofrece ninguna garantía de que el sistema permita el registro de las personas y por supuesto la votación para el día de mañana viernes.

Al no haber garantías, ni confianza ni transparencia y con el retiro de Sosa, como candidato, este candidato está pidiendo a las autoridades que es el Comité de Garantías de Consulta, que cumplan su labor, brindando las garantías para que se pueda ejercer el derecho a elegir un buen candidato de los estudiantes y a ser elegidos los que están presentando las propuestas.