Diario del Cesar
Defiende la región

Crímenes cayeron un 19% en Santa Marta 

48

Las acciones de la Policía Metropolitana de Santa,  Alcaldía Distrital,  por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el trabajo coordinación con las Fuerzas del Estado han logrado indicadores positivos en materia de seguridad y convivencia ciudadana en la capital del Magdalena.

Las autoridades destacaron capturas de presuntos integrantes de organizaciones criminales. El más reciente es Fredy Enrique Hernández García, alias ‘El Cabezón’, quien figuraba en el cartel de los más buscados en la ciudad, señalado de pertenecer al grupo delincuencial “Los Pachencas”, con antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego y con detención domiciliaria vigente.

De igual modo, dieron con la captura de Albenis José Bonet López , alias “Viejo”, quien presuntamente ejerce como jefe de sicarios de la ciudad de Santa Marta y reclutador de personas para pertenecer al grupo armado organizado Clan del Golfo, presentando además antecedentes por los delitos de porte ilegal, extorsión y homicidio.

Por otro lado, sobresale la captura Luis Junior Barreto Tenas, alias ‘Junior Barreto’, presunto jefe urbano de sicarios de la estructura criminal de “Los Pachencas”. También se ha logrado la captura de 15 personas por porte ilegal de armas de fuego, evitando la materialización de hechos delictivos de hurtos y homicidios en la modalidad de sicariato. Igualmente, se realizaron 15 allanamientos, mediante los que fue posible capturar con orden judicial, a delincuentes que venían afectando a la ciudad con homicidios, amenazas y extorsiones.

 “Con estas capturas, la incautación de drogas y armas de fuego; se está demostrando que el programa por objetivos, se está cumpliendo en este momento”, indicó Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta.

Por otra parte, entre los resultados positivos también está la disminución de los índices de criminalidad, como el caso de los homicidios, que este año 2020 registran una reducción del 11%, con respecto al 2019.  El proceso de investigación ha logrado excelente resultado en esta materia, gracias a la información que comparte la comunidad, permitiendo materializar las capturas y neutralizar las estructuras criminales en cada una de las localidades intervenidas.

Finalmente, como resultado en el reciente fin de semana entre el 12 y 18 de octubre,  se logró 47 capturas por diferentes delitos como el porte ilegal de arma de fuego, incautación de marihuana y cocaína y 7 allanamientos; encontrando armas que se han utilizado en lesiones u homicidios en Santa Marta.