Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazan citación al gerente de la Essmar en el Concejo  

227

Hasta el próximo 29 de octubre quedó aplazado el debate que tenía previsto el gerente del Essmar, José Rodrigo Dajud, ante el Concejo de Santa Marta.

Según informaron algunos concejales, el funcionario no envío a tiempos las respuestas del cuestionario que previamente le enviaron para el debate.

De acuerdo con los expuesto por varios concejales, entre ellos el proponente a la cita, Jaime Linero Ladino, el gerente de la Essmar habría violado de manera flagrante la ley 1617, la que rige a los distritos y el reglamento interno del Concejo en el artículo 31, al no presentar las respuestas del cuestionario a tiempo.

De este modo, Jaime Linero respondió al presidente de la corporación, Carlos Elías Robles, quien sugirió que escucharan al funcionario, para no “desaprovechar su presencia en el recinto”.

Seguidamente, el cabildante afirmó que “sería irresponsable de mi parte, hacer un control político sin estudiar las respuestas del funcionario. Aquí no se trata de desaprovechar, no se trata de cómo está el funcionario acá, vamos a permitirle que haga su intervención cuando este concejo muy difícilmente va a entrar a controvertir la postura que tengan los funcionarios, se trata de ser cumplidor de las normas que regulan las actuaciones de los concejos, de los funcionarios citados”.

En este sentido, el concejal Jaime Linero, explicó que “legal y reglamentariamente, la respuesta de los funcionarios que aprueba la corporación, deben de ser radicado con tres días de anticipación, con el propósito que todos los concejales tengamos la respuesta con tiempo, para efecto de hacer el debate correspondiente, el gerente de la Essmar la entregó el mismo día del debate en físico y virtual en la tarde del día anterior, por lo tanto como no se pudo hacer ese análisis comparativo de las respuestas que han venidos entregando desde la Essmar, para ver en que se ha avanzado”.

“Por este motivo, aprobamos citar para otro día ya con todo el acuerdo probatorio que reposa en mano de todo y cada uno de los concejales, para efecto hacer un debate objetivo, serio, entregar nuestras propias conclusiones”, sostuvo Linero.

Cabe recordar que, el cabildo a través de una proposición aprobada en su mayoría, invita al gerente de la Essmar a pasar al ‘tablero’ para tratar temas como la ampliación de la planta de El Roble, la construcción de una planta desalinizadora para el corredor sur de Santa Marta y la solución final al problema del desabastecimiento de agua en Santa Marta.

La iniciativa de citar a un debate de control político al gerente de la Essmar, fue del concejal Jaime Linero, quien le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que había que buscarle solución a estos problemas que hoy afectan a muchos samarios.

De este modo, el concejal Linero, indicó que el propósito de la citación, es conocer en qué fase se encuentran los proyectos, en los cuales Dajud, se había comprometido con los samarios, para resolver en más de 30 barrios la problemática, con la captación de una nueva fuente para entrar a minimizar el déficit del desabastecimiento de agua potable que hay en Santa Marta.