Diario del Cesar
Defiende la región

183 mil personas en Santa Marta viven en la pobreza extrema 

186

En 2019, la ciudad que experimentó el mayor aumento en su incidencia de la pobreza monetaria extrema fue en Santa Marta, donde pasó de 9,0% a 13,5% 

En Santa Marta cada año más personas caen en situación de pobreza, así lo dejó entrever la más reciente actualización del reporte emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el cual reveló que en 2019 la capital del Magdalena hizo parte de los cinco entes territoriales con mayor incidencia de pobreza monetaria en el país.

Y es que sin duda el impacto de la situación de pobreza en la población samaria continúa agudizándose, toda vez, que para el 2019, la cifra porcentual fue de 44 por ciento, lo que ubicó a Santa Marta en el puesto número cinco entre las ciudades con mayor pobreza monetaria en toda Colombia y siendo superada solo por Quibdó; Riohacha; Cúcuta  y Popayán.

En este sentido, la pobreza monetaria en Santa Marta registró un aumento en la variación del 3,4 por ciento con respecto al 2018, es decir, que la ciudad pasó de tener 199.170 personas que se encontraban en esta situación a 219.752 en el 2019, lo que significó que 20.583 personas cayeron en este tipo de pobreza durante el año inmediatamente anterior.

Es válido mencionar que, se considera como pobres monetarios a los samarios que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos, es decir, vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etcétera.

POBREZA EXTREMA 

Asimismo, se dio a conocer que en 2019, la ciudad que experimentó el mayor aumento en su incidencia de la pobreza monetaria extrema fue en Santa Marta, la cual pasó de 9,0 por ciento a 13,5 por ciento.

Esto colocó a la ciudad de Santa Marta en el puesto número tres entre los entes nacionales con mayor pobreza extrema en el país, siendo solo superada por Quibdó y Riohacha.

Esto significa que la pobreza extrema en la capital del Magdalena aumentó un 4,5 porcentual en el último año, al pasar de 163 mil 609 habitantes en esta situación en 2018 a 183 mil 979 en 2019, lo que indica que cerca de 18. 370 personas en Santa Marta estaban en esa condición el año pasado.

Aunque Cúcuta (42.076 personas), Santa Marta (20.583) y Sincelejo (17.825) son ciudades donde más personas cayeron por debajo de la línea de pobreza el año pasado, las cabeceras municipales y las zonas rurales fueron las que más aportaron a este fenómeno en el país, lo cual guarda estrecha relación con la situación laboral, pues es en donde más puestos de trabajo se perdieron en ese periodo.

El aumento del desempleo en el país el año pasado se encuentra entre las principales razones para que más personas estén por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema, sobre todo, en las zonas rurales, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, quien agregó que los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral del país sin duda se constituyen en un insumo fundamental para conocer cómo esta incidirá en los indicadores de pobreza monetaria este año.

También dijo que los incrementos del año pasado van en línea con lo observado en estos mismos frentes en Latinoamérica, donde tanto la pobreza monetaria como la pobreza extrema crecieron 0,8 por ciento en 2019, luego de la actualización metodológica de las mediciones realizadas en los países de la región.

 A NIVEL NACIONAL 

Las personas en situación de pobreza en Colombia aumentaron en 661.890 el año pasado, mientras que aquellas que están por debajo de la línea de pobreza extrema sumaron otras 728.955.

Esto significa que la pobreza en el país aumentó un punto porcentual en el último año, al pasar de 34,7 por ciento en 2018 a 35,7 por ciento en 2019, lo que indica que cerca de 17,5 millones de personas en el país estaban en esa condición el año pasado.

Por su parte, los individuos en condición de pobreza extrema en el país aumentaron el año pasado en cerca de 729.000, lo que hizo que unos 4,7 millones de personas se encontraran en esa situación, elevando el indicador hasta el 9,6 por ciento, desde el 8,2 por ciento observado en el 2018, indicó el Dane.

El Dane reveló, además, que una persona que está por encima de la línea de pobreza monetaria extrema es aquella cuyos ingresos suman 137.350 pesos al mes y que para el caso de un hogar, conformado por cuatro individuos, esos recursos son 549.400 pesos mensuales.