Diario del Cesar
Defiende la región

En El Festival de Orquestas los vallenatos han perdido protagonismo

510

A pesar de que ya se cerraron las inscripciones para los grupos interesados en participar en el Festival de Orquestas que ya cumple 50 años, no se conocen los conjuntos vallenatos que van a participar, género este que en los últimos años ha mermado la presentación de sus grupos de primera línea.

Este año, el Festival de Orquestas 2019, como siempre, espera las orquestas y grupos vallenatos de reconocida trayectoria, en una jornada  que se realizará el 4 de marzo en la Plaza de la Paz.

Los mismos participantes han menospreciado el otrora codiciado Congo de Oro, una estatuilla que, si bien no representa un incentivo económico, simboliza la jerarquía y la supremacía que les da un valor agregado para la promoción de su nombre el resto del año.

La evidencia de este desanimo, se ve reflejado con mayor impacto entre los grupos vallenatos contratados en las diferentes verbenas y escenarios carnavaleros, los que en su gran mayoría solo hacen una presentación al público, sin la mística de otros años.

La excusa de algunos ha sido la supuesta imparcialidad de los fallos  del jurado, que arriesgaban el prestigio de agrupaciones reconocidas frente a incipientes  grupos con los que llegaron a perder, y eso llenó de resentimientos a muchos de ellos.

Otro factor que incidió en la merma de los vallenatos, fue la reducción de dos, a un día de competencia que los mezcló entre las orquestas las que son de más visibilidad por el acervo cultural salsero y tropical que identifica a los barranquilleros.

Según las normas del Carnaval de Barranquilla, los empresarios están en la obligación de inscribir a los grupos que se presentarán en los sitios puntos habilitados oficialmente en la ciudad.

El Festival de Orquestas es el evento musical más grande que tiene el Carnaval y permite la participación de grupos, conjuntos e intérpretes de diversidad de ritmos y géneros que pueden participar en las siguientes categorías: Mejor Orquesta Tropical, Mejor Agrupación Folclórica Premio ‘Roberto De Castro’, Mejor Conjunto Vallenato, Mejor Artista e Intérprete de Música Urbana, Mejor Orquesta de Salsa y Mejor Orquesta de Merengue. Igualmente reciben reconocimiento, la Orquesta Revelación, Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental.

En los 50 años de historia de este certamen fundado en 1969, en este trasegar ha tenido varios escenarios: el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’, el Estadio de Béisbol ‘Tomás Arrieta’, Estadio de Fútbol ‘Romelio Martínez’, y Plaza de La Paz.

Diomedes Díaz era uno de los grandes ídolos del Festival de Orquestas, incluso llegó a componer una de las canciones que aún persiste en el carnaval, ‘Regalo a Barranquilla’ es ese tema que evoca la nostalgia de este certamen.

 

HISTORIA DE LOS VALLENATOS

El primer grupo vallenato se presentó en 1974, alzándose con el trofeo Jorge Oñate con los Hermanos López; aunque el año anterior Nelson Henríquez de Venezuela, se alzó con el premio tras la interpretación del tema Festival Vallenato.

Alfredo Gutiérrez, se ganó el segundo Congo en 1976; siguieron la senda triunfadora, Daniel Celedón e Ismael Rudas en 1977. En 1978 ganó el Binomio de Oro su primera estatuilla; en 1979 repitió Jorge Oñate ya con Raúl Chiche Martínez; en 1980 Alfredo Gutiérrez; Jorge Oñate se ganó el tercero en 1981.

En el año 1982 ganó El Doble Poder, en 1983 Diomedes Díaz; en 1984, Jorge Oñate consigue el cuarto galardón. De ahí en adelante se alternaron el primer lugar entre Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Binomio de Oro, Diomedes Díaz hasta el año 92.

Ya en el año 1993 triunfó Joaco Pertúz, en 1994 Los Betos; en el 1995, Iván Villazón y Franco Arguelles; el Binomio de Oro volvió por sus fueros en 1996. En los años 97 y 98 repitieron Iván Villazón y Franco Arguelles.

Desde la década del 2000 comenzó una especie de apatía por los factores ya descritos y a pesar de que ganaron algunas agrupaciones de prestigio, los verdaderamente grandes, se fueron alejando, se espera que vuelva la reivindicación de los actuales protagonistas del vallenato para realzar esta competencia y que el Congo recobre su apetencia en el vallenato.