Diario del Cesar
Defiende la región

Manuel Vega Vásquez, nuevo Rey del Festival Vallenato

154

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Su experiencia, cadencia, pero sobretodo la perseverancia, fueron las claves precisas para que la noche del sábado, el cartagenero Manuel Eduardo Vega Vásquez, se titulara como el Rey 53 del vallenato, en la primera edición virtual.

Después de 22 años, lo logró, hoy escribe su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata. “Se terminaron los años de persistencia, nunca me di por vencido. Dedico el triunfo a mi familia, a los compañeros de conjunto, a mi querida Cartagena, pero especialmente a mi sobrino Álvaro Luis Vega Gamarra, quien murió hace un año y tenía la ilusión de ser Rey Vallenato.

Afirmó  que se convertirá en embajador de esta música folclórica, de la que dijo que “ya no es solo del Caribe, ni siquiera de Colombia, es una música internacional, le pertenece al mundo.

Con la humildad que siempre lo ha caracterizado, Vega reiteró que siempre soñó con la monarquía del acordeón, “siempre estuve allí sin bajar una línea, peleando con los mejores acordeoneros del país”.

LA VIRTUALIDAD ES MAGIA 

Este año su victoria tiene un elemento particular, y es que se ha convertido en el protagonista de una nueva etapa que de ahora en adelante vivirá el Festival de la Leyenda Vallenata, y es la virtualidad, a través de la cual el folclor vallenato llegará a todos  los rincones del mundo.

“Estoy seguro que este título reviste de mucha más importancia, porque ya el festival vallenato es mundial, y eso debe orgullecernos como embajadores de esta música”, afirmó detallando que su preparación se vio un poco interrumpida por la pandemia, pero llegó la hora de desempolvar los  acordeones y preparar las mejores composiciones.

Admitió que desde el mes de diciembre empezó su preparación a la expectativa del Festival de la Leyenda Vallenata, que debió realizarse en el mes de abril, y que aunque los acordeones se apagaron por el Covid-19, este versión virtual llenó de expectativas de muchos, el entusiasmo siempre fue el mismo.

“Cuando me dijeron en abril que el festival había sido aplazado, sentí una tristeza terrible, pero a la vez me llenó de fuerzas porque me encontré con la gran fortuna de tener el guiño de uno de los músicos más grandes que tiene este país como Anibal Alfaro, quien me sugirió que entráramos en competencia con Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro, por quien siento una alta admiración y con quien me acoplé a la altura”.

Vega reiteró que siempre ha sido estudioso del acordeón, busca la manera de llegar a las metas fijadas, y aunque “debí hacerlo 22 veces, nunca pensé en decaer, al contrario, seguía firme en el camino y Dios me regaló el premio en el mejor momento, el más importantes y el que ahora marca la diferencia de las siguientes versiones del festival vallenato”.

El ahora Rey Vallenato, interpretó en la final el merengue ‘La brasilera’ (Rafael Escalona), el paseo ‘Morenita’ (Leandro Díaz), la puya ‘Ya llegó el cartagenero’ (Manuel Vega) y el son ‘Altos del Rosario’ (Alejandro Durán Díaz).

Manuel Vega Vásquez, nació el 29 de septiembre de 1964. Es rey aficionado en 1993 y ha quedado cuatro veces consecutivas en el segundo lugar y tres veces en el tercero en la categoría de acordeoneros profesionales del Festival Vallenato, al cual ha acudido 23 veces y esta versión virtual no podía ser la excepción.

Ha participado en otros festivales como el Cuna de Acordeones, el Festival del Retorno en La Guajira y otros certámenes del departamento de Bolívar.

ASI FUE LA COMPETENCIA 

En la gran final, Vega se midió con dos grandes exponentes del acordeón como los es “Omar ‘El Zorro’ Alberto Hernández Brochero, quien ocupó el tercer puesto; y Javier Rodrigo Álvarez Orozco, calificado en el segundo lugar.

El jurado calificador estuvo conformado por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento; el dirigente gremial Hernán Araújo Castro; el tercer Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados; el empresario musical Carlos Bloom y el funcionario Leoncio Peralta.

CONCIERTO FINAL 

Una vez culminadas las competencias, el 53° Festival de la Leyenda Vallenata, cerró con broche de oro, con la presentación de Poncho Zuleta, ‘Cocha’ Molina y Elder Dayan Díaz con Rolando Ochoa, quienes se dieron un paseo por ese vallenato tradicional, además de enaltecer el talento que sigue vivo en la tierra de Rafael Escalona, de Consuelo Araujonoguera ‘La Cacica’ y de otros exponentes, quienes siguen siendo motivos de inspiración para compositores y artistas vallenatos.