Diario del Cesar
Defiende la región

El papa Francisco firmó nueva encíclica sobre la fraternidad

281

El papa Francisco firmó ayer sábado en la ciudad italiana de Asís su nueva encíclica, dedicada a la fraternidad, en su primera salida de Roma en siete meses por la pandemia.

El papa latinoamericano, que ha estado prácticamente encerrado en el Vaticano desde que comenzó la crisis sanitaria, con algunas breves visitas a iglesias de Roma, celebró primero una misa en la austera cripta de la basílica donde se encuentra el sepulcro de San Francisco de Asís (1182-1226).

Iluminado por una lámpara de aceite, ante una veintena de religiosos, todos con mascarillas quirúrgicas, Francisco firmó luego tres copias de su tercera encíclica, la cual será divulgada el domingo.

Al término de la sobria ceremonia, el papa argentino agradeció a los traductores del texto, escrito en español y con el título “Fratelli tutti” (Hermanos todos), el cual se mantendrá en italiano en todas las lenguas, sin traducción.

Dirigida a todos los católicos, el nuevo documento del papa ha suscitado polémicas justamente por su título, una cita de San Francisco, que ha sido tildado de “machista”, al dirigirse sólo a los “hermanos” y discriminar a las mujeres.

Antes de llegar a Asís, fuera de programa, el papa visitó el monasterio de la monjas clarisas, en Spello, y luego la basílica de Santa Clara, para orar en la tumba de la primera discípula de San Francisco, fundadora de la orden y la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa.

Un gesto que resulta una suerte de respuesta a las críticas al título de la encíclica por parte de un grupo de teólogas que acusaron al papa de dejar de lado a más de la mitad de los miembros de la iglesia católica, es decir a las mujeres./AFP