Diario del Cesar
Defiende la región

Vendaval en Sierra Nevada deja a tres menores heridos 

82

Un fuerte vendaval afectó la vivienda de una familia arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, Distrito de Santa Marta, comunidad de Seykwanamake, río la Arenosa, dejando como resultado 3 menores de edad, de 2, 3 y 11 años, heridos en diferentes partes del cuerpo, uno de ellos con heridas de gravedad.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira, Sierra Nevada, el día de ayer 27 de septiembre a muy tempranas horas, gracias a la rápida acción del Personero Distrital, Edward Orozco, se logró la coordinación con la Policía Nacional para el rescate de los menores afectados, quienes fueron llevados a un centro médico de la ciudad en donde están siendo atendidos por profesionales de la salud.

Según información preliminar, los menores se encuentran estables, conscientes y estarán bajo evaluación médica para garantizar su recuperación. Desde el Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira, agradecemos la rápida acción y disposición de la Policía Metropolitana de Santa Marta y a la Personería Distrital de Santa Marta, gracias a su apoyo podemos garantizar la atención requerida ante esta tragedia.

PERMANECEN EN LA CLÍNICA DE EL PRADO 

De inmediato fue conocida la emergencia, la Alcaldía de Santa Marta, a través de las Secretarías de Gobierno y Salud, la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, la Policía Nacional y la Secretaría del Interior del Departamento del Magdalena, se articularon para la atención de la emergencia.

Es así como en horas de la madrugada realizó el traslado en helicóptero de los tres menores de edad lesionados, desde la Sierra Nevada hasta la base antinarcóticos, donde posteriormente, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, dispuso de tres ambulancias que llevaron a los heridos hasta la clínica El Prado, donde reciben atención médica.

Los menores llegaron con uno de sus padres y están siendo acompañados por la traductora de lenguas indígenas de la Alcaldía. De acuerdo con información preliminar entregada por la clínica El Prado, el menor de dos años, tiene trauma craneoencefálico; el de tres años,  trauma músculo- esquelético; mientras que, el mayor de once años fractura de cadera izquierda.

COMUNICADO  

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

En horas de la noche del sábado 26 de septiembre, recibimos un llamado de la Policía Nacional para la atención de una emergencia registrada en la comunidad indígena de Seykwanamake, ubicada en el sector Río Arenosa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, área rural del Distrito, donde se presentó un fuerte vendaval que afectó a una vivienda y lesionó a 3 indígenas de 2, 3 y 11 años de edad.

De inmediato la Alcaldía de Santa Marta, a través de las Secretarías de Gobierno y Salud, la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, la Policía Nacional y la Secretaría del Interior del Departamento del Magdalena, se articularon para la atención de la emergencia.

En horas de la madrugada de este domingo 27 de septiembre, la Policía Nacional realizó el traslado en helicóptero de los tres menores de edad lesionados, desde la Sierra Nevada hasta la base antinarcóticos, donde posteriormente, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE dispuso de 3 ambulancias que llevaron a los heridos hasta la clínica El Prado, donde reciben atención médica. Los menores llegaron con uno de sus padres y están siendo acompañados por la traductora de lenguas indígenas de la Alcaldía.

De acuerdo con información preliminar entregada por la clínica El Prado, los tres menores se encuentran estables de salud con el siguiente diagnóstico:

Menor de 2 años: trauma craneoencefálico.

Menor de 3 años: trauma músculo- esquelético.

Menor de 11 años: fractura de cadera izquierda.

La Alcaldía Distrital hace acompañamiento a esta familia y estará informando sobre el estado de salud de los afectados.