Diario del Cesar
Defiende la región

Ajustarán proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata

110

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El mítico y legendario árbol de mango, que se convertirá en el templo de la música vallenata tradicional  e ícono de la arquitectura de la ciudad, volvió a ser presentando como parte del proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata, por parte de la firma española IDOM, durante una mesa técnica liderada por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; arquitectos, ingenieros, curadores, gestores culturales e investigadores de Valledupar.

La intención es reactivar esta importante obra que enaltecería el folclor vallenato, y en la que reposará toda la historia y elementos de esta cultura, dijo en su intervención Monsalvo Gnecco, al referirse al proyecto que hace seis años fue diseñado por IDOM.

 “El resultado de la reunión fue muy satisfactorio, ya que se recogieron los comentarios de personas especialistas en el tema de la construcción, siendo estos positivos para avanzar en el proyecto”, dijo el mandatario.

Durante la mesa técnica, los expertos invitados expresaron sus conceptos en materia de diseño, estructura, museografía, ingeniería y demás elementos arquitectónicos del proyecto, con el fin de que se tengan en cuenta al momento de consolidar la obra para que vaya acorde al desarrollo urbanístico de la ciudad.

“Estamos desde ya haciendo los ajustes finales del proyecto para darle paso a esta iniciativa que hemos esperado durante los últimos años. Vamos a ponerle nuestro empeño y dedicación para que esta obra nos ayude a garantizar que la declaratoria que nos hizo la Unesco se materialice a través de verdaderas soluciones para avanzar en la salvaguarda de nuestra música vallenata”, expresó el gobernador Monsalvo.

En tal sentido, se está buscando el espacio para que el Gobierno Nacional se vincule de manera activa al proyecto y estipule recursos para su consolidación. La firma consultora IDOM realizará las modificaciones sugeridas durante la mesa técnica y presentará los diseños finales, para iniciar la contratación del tan esperado Centro Cultural de la Música Vallenata.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez Cabello, compositor vallenato, se mostró complacido con el proyecto, sugiriendo su construcción en el menor tiempo posible. “Me parece extraordinario esta iniciativa porque Valledupar necesita mostrar más de su riqueza musical. Estoy muy contento de ser de Valledupar, de la plaza Alfonso López”, puntualizó.