Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador Ovalle y Monsalvo iniciaron proceso de empalme

116

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Confiados en que será un proceso armónico y asegurando una información verídica de la gestión desempeñada por la actual administración departamental, ayer en horas de la mañana el gobernador Francisco Ovalle Angarita, inició el proceso de empalme con el mandatario electo, Luis Alberto Monsalvo, quienes a través de 16 comisiones de trabajo cumplirán el proceso hasta el próximo 22 de noviembre.

En el auditorio del Archivo Departamental se llevó a cabo el acto protocolar en el que anunciaron a los miembros de cada comisión de empalme, y a los coordinadores por parte de los gobiernos saliente y entrante. Por el gobernador Ovalle Angarita, el trabajo estará liderado por Juan Carlos Zuleta y por la administración entrante, la responsabilidad está en manos de Ana Patricia González.

El empalme es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual, se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. Es un proceso de interés público, dado que brinda información para la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental. Se lleva a cabo según lo establecido en las Leyes 152 de 1994, 1474 de 2011 y 1757 del año 2015.

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, manifestó que por directrices de la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación,  se dio inicio de manera formal al empalme entre ambas administraciones.

 “Las 16 sectoriales, que están conformadas tanto por la administración central como las entidades adscritas, rendirán un informe detallado de cuáles han sido las acciones, estrategias y cumplimientos de las metas durante los cuatro años de gestión. Además de las proyecciones que quedan pendientes para el próximo periodo”.

Reiteró las felicitaciones al nuevo gobernador electo, Luis Alberto Monsalvo, y destacó la altura con la que se desarrolló el debate electoral. Además de resaltar la labor que hizo la Registraduría de poder acoplar toda la información sobre los resultados electorales.

Ayer se inició el empalme con la sectorial de Hacienda para inicialmente mostrar los indicadores financieros y especialmente el trámite que hoy cursa, ante la Asamblea Departamental, sobre el presupuesto general del departamento para año 2020, con ingresos corrientes de libre destinación por el valor de 631.000 millones de pesos, de los cuales el 82% irán destinados a la inversión, el 13% para el funcionamiento de la administración central y demás antes; y el 5% para atender el servicio de la deuda.

95.6% DE CUMPLIMIENTO

Destacó el Gobernador que hasta el 31 de octubre, y faltando dos meses para culminar el periodo, se registra un nivel de desempeño y ejecución física del Plan de Desarrollo Departamental del 95.6%, lo que demuestra que se han venido manejando de manera satisfactoria, los niveles de cumplimiento tal y como se fijaron. “Estamos en puerta de entregar alrededor de 45 obras entre lo que resta de noviembre y diciembre, para así garantizar el cumplimiento de un gran trabajo en beneficio de los municipios del Cesar”, dijo.

Durante el empalme, cada sectorial presentará los indicadores de las diferentes acciones que se dieron durante cuatro años, de allí la instrucción es que se haga la liquidación y el cierre de cada uno de los procesos, tanto de proyectos estratégicos como los que se hicieron de manera contractual.

 “Queremos informar al nuevo gobierno y a su equipo de empalme, que toda la información estará condensada en un documento y en un acta que se levantará el día 22 de diciembre y que será firmada por cada uno de los secretario de despacho y las personas designadas como coordinadores de cada sectorial, garantizando la entrega de la información veraz, expedita y especialmente detallada”.

Explicó que la primera secretaría en entregar el informe fue Hacienda. Le seguirá la Secretaría General, además de Jurídica y Control Disciplinario. Agricultura se fusionó con Turismo,Idecesar y CDT Ganadero. También harán lo propio las sectoriales de Minas y Ambiente.

El área de salud involucra las líneas de acción que tienen que ver con salud pública, aseguramiento, vigilancia y control; y el CRUE. Educación se centrará en lo que se ha venido adelantando con las TIC; Infraestructura, que es lo grueso de la gestión, tiene que ver con todas las obras que se han venido desarrollando en el departamento, por lo que incluirá los procesos que en ejecución y los que quedarán en curso para el próximo año.

Agua y Saneamiento Básico queda en manos de Aguas del Cesar, Cultura y Biblioteca, Deportes y Gobierno que se dividió en tres fases: Unidad de Riesgos, Participación Ciudadana y la Oficina de Paz.

La oficina de Planeación tratará todo lo referente a la articulación de la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental y los proyectos que están en el banco de esta dependencia. Gestión Humana y Política Social que involucra la recién creada Oficina de la Mujer. El último día se entregará la información de todo lo que tiene que ver con Despacho, y así levantar el acta de entrega del informe de los cuatro años de gobierno.

 “De esta manera estamos haciendo uso de esta herramienta  que permitirá garantizar una información detallada de cada una de las sectoriales, para que cada miembro del Gabinete de Gobierno pueda articular con la coordinadora de empalme y cada miembro designado”, dijo.

100 DÍAS DE GESTIÓN

Luis Alberto Monsalvo, gobernador electo del Cesar, afirmó que lo más importante de este proceso de empalme es llamar la atención en lo que pueden ser alertas para  días futuros. De esta manera, se le ha pedido a cada una de las sectoriales que prendan esas alarmas frente a algunos temas que pudieran convertirse en problemas para el próximo año.

 “El actual gobierno no puede omitir información porque el día de mañana se podría convertir en un grave error para el departamento y podría terminar en detrimento patrimonial”, dijo.

Destacó el nuevo Mandatario Departamental que desde ya está planificando lo que serán los primeros 100 días de gobierno, porque la idea es comenzar a entregarle a la gente resultados y definir las victorias tempranas, resultados y proyectos que desde ya se tienen que poner en marcha.

VICTORIAS TEMPRANAS

Entre las prioridades para el Cesar, dijo Monsalvo, está la necesidad de darle apertura a 30 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica; además de entregarle a los campesinos un nuevo banco de maquinaria amarilla durante los dos primeros meses de gobierno.

También se trabajará en unos tramos viales en La Trochita en el norte de Valledupar y otros sectores priorizados para seis meses. Por otra parte, tendrá atención especial el sector de educación para que los niños tengan garantizado el transporte escolar y la alimentación desde el primer día de clases.

Detalló el Gobernador, que también es importante garantizar la vigilancia y aseo en las instituciones educativas. “Son cantidades de temas importantes y en esa línea se están planificando los primeros 100 días de gobierno, así como también avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental, cuya aprobación por parte de la Asamblea Departamental está entre las victorias tempranas”.

ASÍ QUEDARON LAS COMISIONES

El proceso de empalme se regirá por una serie de reglas generales que permitirán su correcta fluidez. Estas son: Se realizará en un ambiente de cordialidad y amabilidad por parte de ambos equipos, cada comisión debe tener un moderador, el responsable de la sectorial u oficina puede contar con su equipo de apoyo y el coordinador de cada equipo será responsable de revisar la respectiva acta de empalma o quien éste designe.

Todas las recomendaciones deben quedar consignadas en la respectiva acta de empalme, si existen sugerencias se estipula prudente entregar el informe de gestión ajustado dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrega del acta, la cual debe ser firmada por el  secretario o jefe de oficina, el líder del equipo entrante y el jefe de control interno de gestión de la entidad territorial.

Por el equipo saliente las comisiones quedaron estructuradas de la siguiente manera: Bonnie Rodríguez (Hacienda), Lorena Hernández Dangond (Secretaría General), Ana Leidys Vanstrahlen Peinado (Oficina Asesora Jurídica),Consuelo Martínez (Control Disciplinario), Carlos Eduardo Campos (Agricultura y Desarrollo), Liana Castro (Turismo), Alberto Maestre (CDT), Oswaldo Angulo (Idecesar), Carmen Galvis (Minas), Luis Arturo Fernández (Ambiente), Jorge Juan Orozco (Salud), Luis José Rodríguez (Educación), Álvaro Rosado (Tecnología, Información y Comunicaciones).

Federico Martínez (Infraestructura), Pedro serrano (Aguas del Cesar), Roberto Ahumada (Asuntos Culturales), María Victoria Celedón (Biblioteca Departamental), Yeny Alcocer Plazas (Deporte y Recreación), Carlos Cotes (Gobierno y Participación Ciudadana), Jesualdo Hernández Mieles  (Oficina de Paz),María José Paz (Riesgo y Atención de Desastres), Juan Carlos Zuleta ( Planeación), Ingrid Mujica (Política Social), Laura Toro (Equidad de Género), Yaquelín González (Despacho de Gobierno) y Karen Lobo (Oficina de Asuntos Internos de Bogotá).

El equipo entrante quedó conformado: Mairel Rangel, Jeider Araújo Taful y Meriluz Orozco (Hacienda incluyendo Rentas, Contabilidad y Tesorería), William Romero y Alexander Guerra (Secretaría General con Sistemas, Archivo y Almacén), José Morón y Clarena Celchar  (Jurídica y Control Disciplinario), Wilson Solano, Carlos Muñoz Pérez, Luis Mendoza Sierra y Selenia Acosta (Agricultura, Turismo, Idecesar y CDT).

Andrés Meza y Greys Barón (Minas), Andrés Meza y Wilson Solano (Ambiente),Arturo Calderón Rivadeneira, Leonardo Hernández, Lía Aguirre y Julia Carolina Ustariz (Salud), Juana Pacheco, Rocío García y Erika Maestre(Educación), Pablo Mieles, Consuelo Martínez Durán y Claudia Núñez (Infraestructura), Andrés Meza, Selenia Acosta y Diego Palacio González (Agua y Saneamiento), Luis Mendoza Sierra y Amparo Ochoa (Cultura),William Romero y Antonio Bolaños (Deportes), Asad Raíz, William Romero, Lía Aguirre, Erika Maestre (Gobierno, Riesgo y Paz).

Luis Mendoza Sierra y Andrés Meza (Oficina de Planeación), Maritza Soto y Rocío García (Gestión Humana), Erika Maestre, Juana Pacheco y Mariangel Barros (Política Social), Ana Patricia González y Karina Rincón (Despacho).