Diario del Cesar
Defiende la región

Biblioteca departamental fomenta la cultura con las bibliovacaciones

46

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

En aras de fomentar la cultura e incentivar a los estudiantes a un mayor equilibrio en los conocimientos ancestrales, musicales y de cultura en general en la capital del Cesar, es tradicional el programa de las bibliovacaciones que le permite a los niños y adolescentes el aprovechamiento del tiempo a través de la lectura y otras expresiones pedagógicas.

Al frente de todo esto se encuentra la Biblioteca Departamental, Rafael Carrillo Lúquez, la que ya abrió las inscripciones del programa de  bibliovacaciones  del último receso escolar de fin de año.

La intención y propósito es para que los estudiantes no pierdan el tiempo y afronten con responsabilidad y conocimientos las futuras etapas o cursos que deban seguir el próximo año, además es una manera de mantenerlos activos en la enseñanza y alejándolos de otros factores que puedan hacerlos caer en el ocio y los vicios.

La Directora de la Biblioteca Departamental, María Victoria CeledónSimon indicó que las inscripciones estarán abiertas en la Sala Infantil de la Biblioteca, con cupos limitados, por lo que exhortó a los padres de familia hacer con tiempo el trámite correspondiente para que sus hijos incrementen sus conocimientos.

El cupo se separa con la fotocopia de identificación del niño y un correo electrónico activo, en el horario de  8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2:30 p.m.  Hasta las  6 de la tarde. Las bibliovacaciones estarán programadas entre el 25 de noviembre y 6 de diciembre.

Las actividades a realizar están relacionadas con talleres como: Cine Club, Lectura en Voz Alta, Mi Abuelo y Yo, Conociendo mi Biblioteca, Picnic al Aire Libro, Bingo Familiar, Yo me Llamo, y  Junior Chef, entre otras.

Este programa se lleva a cabo en dos jornadas, mañana y tarde, tiempo en el que participan niños entre los 4 y 12 años. El propósito principal es  garantizar espacios de diversión y sano esparcimiento,  cumpliendo con la recreación,  uno de los derechos fundamentales de la niñez en Colombia, además de fomentar valores morales mientras aprenden de manera lúdica.

El fin de esta acción no es solo para actividades fiscas, sino fomentar la lecto-escritura, artes plásticas, el canto, el baile como una forma de  estimular la creación en el arte.

Se espera como en pasadas actividades, un éxito rotundo  tal como se viven desde el año 2016 hasta lo que va de  2019 trascurso en el cual se  impactó a dos mil 288 menores de edad entre los seis y 12 años, quienes asistieron felices a estas jornadas programadas en los recesos escolares de junio y noviembre, además de la semana de octubre en donde fueron beneficiados niños de las zonas corregimentales quienes hicieron parte  de talleres de lectura, gastronomía, recreación, entre otras actividades.