Diario del Cesar
Defiende la región

Plantón en la plaza Alfonso López a favor del medio ambiente

57

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Hoy 20 de septiembre ambientalistas, estudiantes y empresas a favor del medio ambiente en Valledupar, se tomarán la plaza Alfonso López buscando se declare  ‘emergencia climática y ambiental’ en el departamento con el fin de reducir la destrucción ambiental.  Las movilizaciones se extenderán a 2.000 ciudades del mundo.

A cargo de este plantón estará será el movimiento “Acción por el clima Valledupar” con presencia de ocho asociaciones ambientales y culturales de la ciudad que esperan recibir a partir de las 8 a. m. a la comunidad en general para apoyar con carteles y mensajes alusivos al medioambiente.

Con este ‘primer encuentro’ los ciudadanos podrán reflexionar de manera constructiva y original sobre planteamientos como “¿Qué le desearía al planeta?” o “¿Por qué debe declararse la Emergencia climática y Ecológica en el Cesar?”; además habrá recital de cuentos, poemas, cantos y debates con profesores y expertos en el tema.

Duber Vides Avendaño, ingeniero sanitario y ambiental, presidente de Proárbol  y miembro la Plataforma Población Climática Valledupar explica que estos espacios van secundados de un “Manifiesto para la acción por el clima en Valledupar” que enumera diez puntos clave que podrían evitar desastre en el departamento y en la región Caribe.

Declaración de emergencia climática; limitar las emisiones e incrementar la inversión climática; conservación total de la Sierra Nevada de Santa Marta:; prohibición inmediata de los plásticos y otros materiales que afectan el medio ambiente; transición a las energías limpias y renovables; fomentar el reciclaje en los hogares y en las empresas; gestión y restauración de ecosistemas; reconocimiento de derechos ambientales; control de residuos a entidades y fomento de una Cultura Ambiental Integral son los temas a tocar.

“Tenemos problemáticas ambientales serias en la ciudad y el departamento sobre todo en los ríos Cesar y Guatapurí donde hay contaminaciones y desvíos; debemos alzar la voz para que los gobernantes actúen frente a eso y no crezca el problema.  Vamos a presionar al Gobierno y adelantar movilizaciones”, expresó Vides Avendaño.

Invitó a la comunidad en generar a asistir con carteles alusivos a la prevención y acción a favor del cambio climático y apoyar las gestiones de efectuar estrategias a corto plazo para el tema. “Se tienen previstas algunas para el 2030, son 11 años en que el problema se agrava”.