Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría confirmó suspensión al gobernador de norte de Santander

34

La suspensión provisional por tres meses contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, anunciada el 23 de agosto, fue confirmada este jueves por la Procuraduría General de la Nación.

Según explicó el Ministerio Público, la decisión se tomó tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo por 11.998 millones de pesos con la empresa Nui Telco S.A.S., por lo que encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta.

“La Sala Disciplinaria, al resolver la consulta sobre la medida cautelar de suspensión tomada el pasado 15 de agosto, encontró serios elementos de juicio que indicarían que, de continuar en el cargo, el mandatario departamental podría reiterar la conducta ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato”, señaló.

Por estos hechos, el pasado 15 de agosto el Ministerio Público había solicitado como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada.

En este caso, el organismo de control administrativo encontró que el presupuesto aprobado no había tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

Así las cosas, se busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Nui Telco S.A.S, y establecer si en el proceso de contratación se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías.

BOGOTÁ (Colprensa).