Diario del Cesar
Defiende la región

156.000 estudiantes salen hoy de receso escolar en el Cesar

630

En Valledupar 74.150 alumnos de colegios oficiales y 30.000 de no oficiales salen hoy a receso escolar./STIVEN MENESES.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Respondiendo a lo dispuesto en el Decreto 1075 de la Secretaría de Educación Departamental que reglamenta el calendario escolar2019, a partir del hoy un aproximado de 156.000 alumnos entre preescolar, básica, media y educación para adultos, inician el periodo vacacional hasta el 8 de julio según lo dispuesto por el cronograma académico.

La información fue aportada por Marlene Acosta, coordinadora de Cobertura Educativa departamental, quien informó que el Cesarcuenta con 181 establecimientos educativos. Los correspondientes al calendario A salen desde hoy de vacaciones tal y como lo estipulan los reglamentos.

El artículo 2.4.3.4.1 del mencionado decreto reglamenta que “los directivos docentes y los educadores de los establecimientos Educativos oficiales, deben dedicar, cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional, cuarenta (40) semanas de trabajo académico y siete (7) semanas de vacaciones de docentes y directivos docentes. Para los estudiantes cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos y doce (12) semanas de receso estudiantil”.

Tomando en cuenta esta disposición, los alumnos de 24 municipios del departamento del Cesar cumplen con la nueva fase del cronograma escolar de 2019.Actualmente en todo el territorio nacional se encuentran matriculados en los colegios 6.393.618estudiantes.

84.150 EN VALLEDUPAR

Rubén Darío Ramírez, coordinador de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, informó que en Valledupar hoysalen a periodo de receso 74.150 estudiantes matriculados en planteles oficiales desde 0-11 y los ciclos (educación para adultos) distribuidos en 186 sedes.

A esta fase se unen los 30.000 alumnos de los colegios no oficiales o privados, informó Ramírez, quien agregó que el programa contempla tres semanas de vacaciones para la población estudiantil y dos para educadores y directivos docentes, quienes  deben cumplir un periodo institucional.

Manifestó que en Valledupar hay dos instituciones en calendario B como el Colegio La Sierra y el Bilingüe que no salen hoy de periodo vacacional porque apenas iniciaron el cronograma académico.

Con relación a la seguridad en las escuelas durante estas tres semanas, Ramírez destacó que los centros educativos quedarán en manos de los celadores nombrados por la Secretaría de Educación, además de la empresa de seguridad privada que también presta el servicio de vigilancia.

En cuanto a los colegios que están pendientes por restauración, como el Leonidas Acuña, el funcionario destacó que la adjudicación sigue en proceso, pero en los próximos días será radicada para aprovechar la ausencia de los alumnos y poder ejecutar la obra sin problemas.Otras instituciones también están siendo intervenidas como la de Patillal, Aguas Blancas, Caracolín y Guaimaral.