Diario del Cesar
Defiende la región

Con firmas quieren reubicar el peaje

113

El peaje que se encuentra desde 1995 en este punto del Cesar, durante 23 años ha generado malestar, molestias y gastos a la comunidad de El Paso y La Loma.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE  SIERRA

Con más de 10.000 firmas, habitantes de El Paso en el Cesar, esperan lograr la reubicación del peaje que se encuentra entre el municipio y el corregimiento de La Loma ya que, aseguran, es un atentado para el bolsillo de los residentes que se desplazan diariamente entre ambos sectores.

La convocatoria hace parte del proceso de demandas impuestas por la administración municipal ante el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura ;instauradas hace cuatro años, según comentó el alcalde Hidalfo de la Cruz Ortiz.

Con prontitud, desean mejorar algunas de las falencias despertadas desde 1995, año en que se instaló el peaje.

Manifiesta el mandatario que “continúa generando malestar y gasto a la comunidad, quienes deben disponer hasta de $15.000 para desplazarse entre los dos puntos y de esa manera poder asistir a reuniones, citas médicas o al trabajo; además que dividió nuestro territorio urbano del rural”.

Las peticiones fueron también presentadas al Tribunal de Cundinamarca y el Concejo de Estado los cuales, asegura De la Cruz, “hoy nos encuentran la razón”.

INCONSISTENCIA EN LA INSTALACIÓN

Este medio de comunicación tuvo la oportunidad de conversar con el Asesor del Despacho Municipal en El Paso, el ingeniero civil Hennann Gustavo Garrido Prada, encargado de adelantar la investigación que evidenció las inconsistencias de la obra.

Luego de exigir información sobre el proceso de ubicación de este sistema vial, encontró que no se cuentan con documentos que soporten las consultas previas que debieron haberse surtido ante la comunidad, por medio de las cuales se conocerían las posturas de los residentes sobre el adelanto.

Igualmente, “nos dimos cuenta que el peaje se ubicó a partir de la resolución 1130 del 11 de diciembre expedida por el Ministerio de Transporte en el año 1995; esta dice que inicialmente estaría en la vía San Roque, sin embargo, terminaron colocándolo en la entrada de La Loma”.

El peaje que fue trasladado, dice el funcionario, de manera ilegal para obligar a los trabajadores de las minas a pagar estos impuestos; hoy día tiene un valor unitario para todos los conductores.