Diario del Cesar
Defiende la región

Homenaje para un gran Rey Vallenato ‘Chema’ Ramos

67

POR:
JOSÉ
MARTÍNEZ VEGA 

En Urumita, su pueblo natal, donde expuso sus primeras notas y como era su deseo, será sepultado hoy el Rey Vallenato José María Ramos Rodríguez, ‘Chema’ Ramos, quien falleció este viernes en la clínica Cardiovascular de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, a causa de una complicación cardíaca, que lo mantuvo luchando por su vida durante varios días. 

En medio del dolor que le embarga la pérdida de su ser querido, así lo confirmó José María ‘Chemita’ Ramos Jr., su hijo, quien agradeció las manifestaciones de cariño por parte de amigos, fanáticos y todas las personas que tienen que ver con la música vallenata.

“En su natal Urumita será su última morada, como él lo pidió, así va a ser; gracias a Dios Padre por las enseñanzas que me dejó mi papá, un ser humano maravilloso, lleno de nobleza y dedicado siempre al arte, con mucha firmeza”, dijo ‘Chemita’ Ramos Jr, entre lágrimas.

‘El Décimo’, como le decían por cariño tras haberse ganado el Festival de la Leyenda Vallenata en la versión número 10 en 1977, se convirtió en embajador del vallenato en todos los rincones del país. Su estirpe lo heredó de su padre José María Ramos Rojas y a su vez los trasmitió a su hijo  ‘Chemita’ Jr., quien le siguió tanto sus pasos que, hasta se coronó rey vallenato como él.

La muerte llegó a pocos días de celebrarse la versión 53º del Festival Vallenato, que por primera vez se disfrutará de manera virtual.

‘Chema’ Ramos cumpliría 72 años el próximo 28 de octubre, dejando como principal recuerdo su triunfo como acordeonero profesional cuando apenas tenía 28 años derrotando a destacados acordeoneros como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Este récord fue superado en 1998 por Saúl Lallemand, quien en 1998 con 18 años inscribió su nombre en la historia de este certamen cultural.

En el Festival de la Leyenda  estuvo acompañado en la caja por Simón Herrera y en la guacharaca por Abel Suárez.

El mismo acordeonero cantó el paseo ‘Ni tu ni yo’ (Armando Zabaleta), el merengue ‘El milagro’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Yo traigo un son’ y la puya ‘El amigo’, ambos de la autoría de Joaquín Mora”.

‘Chema’ Ramos deja su ejemplo de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada  que lo hizo ser un abanderado del folclor por su talento y entrega.

RECONOCIMIENTO  Y LUEGO HOMENAJE 

Rodolfo Molina Araújo, presidente la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lamentó el fallecimiento del décimo rey vallenato.

“Lamentando la pérdida de ‘Chema’ Ramos, un rey vallenato con un estilo propio, además con una nota gruesa.  Mucho dolor, mucho sentimiento. Son cosas que duelen.  En estos momentos se siente uno impotente de no poder acompañar como quisiera a la familia pero de todo corazón la Fundación está presente, vamos a estar llevando este mensaje de lo que fue para la fundación Festival de la Leyenda vallenata el décimo rey”, manifestó Molina en entrevista con Radio Guatapurí.

Al indagársele sobre si el próximo Festival Vallenato tiene pensado homenajear al ‘Chema’ Ramos, Molina Araújo confirmó que la Fundación le realizará un reconocimiento.  “En comunicación con los miembros de la Fundación, queremos en el marco de este festival virtual hacerle un reconocimiento a lo que significa y significó Chema Ramos, es una familia que tiene dos reyes, queremos que la gente conozca la grandeza que tenía su música en su forma de ser, porque lo que nosotros llamamos, son reyes completos, tenía carisma, ese don de gente de músico, lo que significó para la música vallenata”, expresó.

No obstante, Molina confirmó que a ‘Chema’ Ramos se le hará, posterior al reconocimiento este año por su repentina muerte, un homenaje como “él se merece”.

“Lo que pasa es que el trofeo ya está institucionalizado, Chema es una persona que no se puede hablar del momento, hay que dedicarle el espacio que se merece, hay muchas cosas que contar, el folclor vallenato ha perdido 11 reyes que se han ido a la eternidad, queremos a cada uno dedicarle su espacio”, puntualizó.

Chema fue un hombre de triunfos, antes de irse a grabar había ganado varios festivales de la región. En 1976 se ganó la entonces categoría semi-profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, y al año siguiente ganó la categoría profesional. Detrás de esos triunfos, se alzó con muchos más certámenes en Villanueva, La Guajira, en donde triunfó en todas las categorías, además de Barrancabermeja y muchas más poblaciones y cuyos trofeos reposan como testigos de toda esa grandeza musical.

Artistas de la talla de Iván Villazón, tuvieron la oportunidad de compartir con ‘Chemita’, también realizó el CD, ’Tributo al décimo’ donde cantaron ‘Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Fabián Corrales y Alex Manga. Con Villazón grabó 14 temas al que llamaron sin tanto preámbulo ‘El Vallenato Mayor’.

Precisamente, la ‘Joven voz tenor’ se mostró muy triste por la partida de Ramos: “Estoy muy triste, muy triste, con Chema nos unía una amistad grande desde hace muchos años, fui testigo desde muy joven de su trasegar artístico, esas grandes parrandas en Urumita estando yo muy joven, siempre fui admirador de su genialidad al tocar el acordeón, de esa nota auténtica, melodiosa”.

También reaccionaron a la nefasta noticia artistas como Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

El maestro Jorge Oñate manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento de chemaRamos se nos fue otro grande, rogamos a Dios para que lo reciba en su santo reino. Una valiosa pérdida para nuestro folclor. Mis más sinceras condolencias a toda su familia”.

A este mensaje se sumó el del “Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta, quien escribió en su cuenta de Twitter “Se ha ido un rey grande en la grandeza. Compadre ChemaRamos vaya con Dios y la virgen. Mil gracias por tanto talento brindado a nuestra cultura. Mucha fortaleza a toda la familia”.

ADIOSES A ONCE REYES VALLENATOS 

Con la muerte del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez ya suman 11 que dejaron su talento regado en notas de acordeón y su recuerdo es imperecedero.

Son ellos: Alberto Luis Pacheco Balmaceda, Gilberto Alejandro Durán  Díaz, Luis Enrique Martínez Argote, Julio Enrique de la Ossa Domínguez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Elberto de Jesús López Gutiérrez, Rafael Antonio Salas Mendoza, Calixto Antonio Ochoa Campo, Julio César Rojas Buendía y Alberto Constantino Rada Ospino.

Por medio de un comunicado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destacó que: “Él, fue de esos acordeoneros auténticos. Todo un juglar: tocaba, cantaba y componía”.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta las más sentidas notas de condolencias a su familia, entre ellos a su hijo, el Rey Vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, paisanos y amigos. Además, destaca que a través de las notas de su acordeón y sus cantos escribió una historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esa importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal”, dice el comunicado.