Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno anuncia ayuda para 1.500 personas por inundación en municipios de Chocó

356

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que el Gobierno Nacional a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya se encuentra atendiendo la emergencia ocasionada por la creciente del río San Juan y varios afluentes en siete municipios del departamento de Chocó.

“Trabajamos para atender emergencia por inundaciones en 7 municipios del Chocó. Hablé hace algunos minutos con alcaldes y autoridades locales. Se dispuso ayuda inmediata para 1.500 personas y mañana asistirán al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y UNGRD”, indicó Duque.

Por su parte, la UNGRD confirmó que la emergencia se presentó por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el departamento, las cuales generaron en la madrugada de este sábado el desbordamiento de los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito ocasionando inundaciones lentas y otras súbitas en varios municipios del departamento.

“La UNGRD monitorea esta situación que no ha dejado personas fallecidas, heridas ni desaparecidas. En el momento se encuentran activos los CMGRD realizando el monitoreo de las cuencas y evaluando la situación para articular la atención de la emergencia”, señaló Eduardo José González Ángulo, director de la UNGRD.

De acuerdo con el funcionario, los municipios afectados por las inundaciones son Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, siendo estos dos últimos los más afectados, principalmente Istmina quien tuvo importantes pérdidas en el sector comercial y en donde se reporta el colapso de una vivienda.

“En este momento se encuentran activas todas las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en la zona haciendo la correspondiente Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN con el fin de definir la capacidad de respuesta para la recuperación”, indicó González.

Finalmente, la entidad aseguró que se viene haciendo el respectivo seguimiento y monitoreo a la situación para atender a las comunidades afectadas.

BOGOTÁ (Colprensa).