Diario del Cesar
Defiende la región

Comenzaron las deserciones

354

Al menos 23 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, desertaron ayer y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

Un balance previo daba cuenta de 13 efectivos de la fuerza pública que decidieron romper con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, por la tarde la autoridad migratoria dijo que ya “23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la Dictadura de Nicolás Maduro”.

Un periodista de la AFP observó el momento en que cuatro uniformados pasaron al lado colombiano por el puente Simón Bolívar, cerrado desde la víspera por decisión de Maduro.

La policía colombiana les dio protección y uno de ellos, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera.

Migración Colombia precisó que entre los desertores hay 20 militares y tres policías.

Uno de los uniformados se presentó como el mayor Hugo Parra, quien portaba un uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó, y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha”, dijo Parra a la prensa a su llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde fue recibido por el líder opositor venezolano.

Las primeras deserciones se produjeron antes de que Guaidó anunciara las salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

Según la autoridad migratoria, se trató de tres militares que se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En la acción resultó herida una mujer que estaba en el paso fronterizo.

Esos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron a territorio colombiano, mientras el vehículo quedó del otro lado de la frontera, de donde fue retirado por militares, señalaron a la AFP fuentes policiales bajo reserva.