Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldes de Ciénaga y Zona Bananera buscan solución al límite de veredas en Sevillano 

183

Alcaldes de Ciénaga y la Zona Bananera cumplieron con el encuentro acordado con los representantes de las veredas La Mira, Primavera y Ceibales, y desarrollarán un trabajo de campo, que permitirá reestructurar los linderos, que evidencian fallas entre los planos y la ordenanza, que debe llevarse a la Asamblea Departamental.

El jefe del Gobierno municipal, explicó que el estatuto no involucra a la vereda la Mira dentro del municipio Zona Bananera, pero al momento de establecer posición con el GPS, la línea del vecino municipio aparece dentro de dicha vereda, problema que ya entran con estas acciones, en proceso de corrección.

En esta mesa de trabajo que contó con la presencia del presidente de la asamblea, Julio David Alzamora, el personero del municipio zonero, José Luis Polo y funcionarios de ambas administraciones, se acordó crear un comité técnico que lleve a cabo los encuentros para seguir trabajando en solucionar esta problemática.

Cabe mencionar, que previamente por la situación de las veredas la Primavera, la Mira y Ceibales que limitan entre los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, se reunieron el alcalde Luis Alberto Tete Samper con su homólogo Efraín Ortega y el presidente de la asamblea, Julio David Alzamora, con el propósito de establecer acuerdos y compromisos a desarrollar en los próximos días para brindar una solución rápida a esta problemática, donde buscan definir a cual ente territorial pertenecen esos sitios.

En ese sentido, establecieron realizar una mesa técnica en donde los mandatarios presentarán el proyecto de ordenanza que definirá los límites para el mismo fin, el diputado Alzamora se ha comprometido a dar el trámite respectivo en la duma departamental.

EL PROCESO 

Es importante recordar que este es un proceso en el que se viene trabajando desde hace algún tiempo y que el pasado 11 de febrero se realizó un encuentro con los líderes de la zona, el jefe de planeación y el coordinador del Sisbén del municipio de Ciénaga, bajo las directrices del mandatario, pero que luego se suspendió a causa de la pandemia.

El alcalde Tete Samper se dirigió a esa zona para brindar el acompañamiento a la comunidad e invitarlos a participar de la mesa técnica, donde estuvo acompañado por el presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Mira, German Rodríguez y el vicepresidente, Luis correa.

 “Estamos articulando una reunión para tratar la problemática de alinderamiento, entre Ciénaga y la Zona Bananera, un problema que ha tenido a la comunidad de la Mira emproblemada. En nuestro mandato anterior estuvimos en Bogotá, y pedimos al instituto Agustín Codazzi, para que tomara las medidas pertinentes, que no se cumplieron”, resaltó el jefe del gobierno municipal.

Tete Samper también remarcó, que para el encuentro está invitado el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a fin de realizar un trabajo de campo, que ya se ha dialogado con el alcalde del vecino municipio Zona Bananera, por lo que esperan recibir una respuesta del alto funcionario de la entidad de investigación geográfica.

Los líderes comunales de esta zona, resaltaron el compromiso del gobierno municipal en la búsqueda de entregar una pronta solución al problema que se presenta con los límites de estas veredas, ubicadas en el corregimiento de Sevillano, área rural del municipio.