Diario del Cesar
Defiende la región

Cogieron a ‘El Paisa’, guerrillero del ELN  

163

Un duro golpe asestaron soldados pertenecientes al Batallón José María Córdoba en coordinación con la Policía, tras la captura de uno de los cabecillas del ELN en el departamento del sur de Bolívar. Las autoridades investigan si pretendía expandir su accionar criminal hacia el departamento del Magdalena.

Se trata de Jhon Jairo Miranda García, de 38 años de edad, conocido con el alias de ‘El Paisa’ y sobre quien las autoridades informaron que llevaba tres años en la guerrilla del ELN, su denteción se dio en el municipio de Barranco de Loba.

 “Este sujeto estaba desempeñándose como segundo cabecilla del grupo conocido como ‘Los Ratones’, el cual está al mando del ELN; dedicado al cobro de extorsión en los municipios de San Martin de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí y municipios circunvecinos. Se está tratando de establecer si pretendía expandir su accionar al departamento del Magdalena, especialmente a la zona de El Banco, por la cercanía a su área de injerencia, pero todo esto es materia de investigación. Su captura se da gracias un arduo trabajo de inteligencia militar en el que participó nuestro Batallón José María Córdoba y nuestra Policía Nacional”, explicó una fuente de la Segunda Brigada.

Los sectores productivos afectados con el cobro de extorsión, según lo manifestado por el Ejército Nacional, eran el ganadero, comercio, campesinos entre otros. Este sujeto hacía parte del frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN, mantiene confrontaciones armadas con el ‘Clan del Golfo’ para quedarse con el control territorial.

La capturad de Miranda García se dio gracias a una orden de allanamiento emitida por una Fiscalía especializada en Cartagena por el delito de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

Se conoció que, alias ‘El Paisa’ registra antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y fabricación o porte de armas de fuego y municiones.