Diario del Cesar
Defiende la región

Tres vallenatos entre las canciones más importantes del mundo: audiencia BBC 

47

Como inolvidables, calificó la audiencia de la BBC News Mundo, más de 1.500 sugerencias de canciones que para ellos son ícono de la música. Dentro de esa cantidad, la cadena internacional escogió 50 canciones, dentro de las cuales figuran tres vallenatos, de compositores colombianos.

Se trata de ‘Los Sabanales’ de Calixto Ochoa; ‘Los Caminos de la Vida’, de Omar Geles; y ‘La Tierra del Olvido’ de Carlos Vives. Estos tres éxitos figuran entre las canciones más icónicas del mundo, escogidas.

Lo anterior lo hizo la BBC News Mundo, el pasado 21 de septiembre cuando se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, para que sus lectores tuvieran en cuenta el tema que “nunca olvidarán”.

La BBC Mundo, que es un portal de noticias con habla en 42 idiomas, viene trabajando desde hace algunos años en el proyecto “Música y Memoria”, dedicado a recopilar canciones inolvidables e intentar explicar el papel que pueden jugar los recuerdos en la vida de las personas.

Este año, varias audiencias de los 42 idiomas que maneja esta cadena internacional y que hacen parte del Servicio Mundial de la BBC escogieron 50 canciones icónicas que pueden, a juicio de ellos, crear esa relación entre la memoria y la música.

BBC Mundo elaboró la lista con la ayuda de sus lectores, que compartieron cuál es la canción que se llevarían a una isla desierta, esa que siempre iba a estar con ellos hasta el último de sus recuerdos.

De igual forma, tuvieronVISO en cuenta que la música juega un papel fundamental en los tratamientos para combatir esta enfermedad degenerativa.

“Este equipo ha estado trabajando para ampliar su catálogo con temas internacionales. Ahora que el Servicio Mundial ha intervenido para llevar esta conversación a un viaje verdaderamente mundial, multilingüe y multicultural, esperamos que las listas de reproducción resultantes sean una fuente de inspiración”, explica Peter Rippon, director del archivo de la BBC.

LOS TRES VALLENATOS

‘Los Sabanales’, es una composición del acordeonero Calixto Ochoa. Llegó a toda Colombia en la andanada de música vallenata y se asentó no solo en época navideña, sino que es común escucharla esporádicamente en el transcurso del año.

Según algunos expertos de la cultura vallenata esta composición del Maestro Ochoa, representa una excelsa manifestación poética del paisaje, en otras palabras, la evolución plasmada es la asociación del amor con lo idílico del entorno y del atardecer.

Entre tanto, ‘Los Caminos de la Vida’, de Omar Geles, es una composición grabada e interpretada por diferentes artistas de género vallenato. Además este cantautor, indica que esta canción, “es producto de mi vivencia en la niñez, cuando tuvimos que afrontar muchas dificultades y necesidades luego de que mi padre nos abandonara”.

Así empieza a explicar Omar Geles los momentos que lo llevaron a componer la canción, tema que en sus palabras, lo ha dado a conocer en Colombia y el exterior.

De igual manera ‘La Tierra del Olvido’, compuesta por el artista samario Carlos Vives, también está dentro de las canciones inolvidables de la BBC. Esta canción que además fue el título de uno de los álbumes musicales de Vives, aún sigue en la memoria de la audiencia de este importante  portal internacional.

Recientemente, Carlos Vives celebró los 25 años que cumplió el álbum “La tierra del olvido”, el cual surgió de la experiencia y la buena aceptación que tuvo su disco debut, “Clásicos de la provincia”.