Diario del Cesar
Defiende la región

Con virtualidad, inicia el deporte vallenato 

28

Con tres certámenes competitivos de taekwondo, rugby y atletismo, de carácter virtual, se reanuda oficialmente la actividad deportiva en Valledupar.

El anuncio lo realizó el Gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, que informó sobre la realización de tres certámenes en los próximos días.

El primero en presentarse fue la Copa TKD Valledupar 2020,  Grand Podium  Nacional y Grand Podium Internacional en las modalidades de poomsae y rompimiento,  categoría sub-23.   El evento tendrá el componente del Festival Infantil en el cual  participarán niños de los diferentes clubes del municipio y departamento para conocer sus habilidades y destrezas durante sus primeros pasos en esta especialidad.  En la fase nacional, participarán todas las Ligas de Colombia, mientras que en la competencia internacional, países como Venezuela, México, Aruba, Ecuador, Perú,  Honduras, Estados Unidos, España, entre otros, serán invitados al certamen.

El director de Indupal, Jailer Pérez García, aseguró que “por directrices de nuestro alcalde Mello Castro González, hemos direccionado el apoyo hacia estos tres eventos, teniendo en cuenta que es una disciplina que se va a implementar en los Juegos Supérate Intercolegiados que iniciarán en octubre. Lo que queremos es fortalecer la masificación de las diferentes disciplinas y con estas competencias lo que queremos es abrir caminos en la virtualidad  deportiva en estos momentos difíciles de pandemia”.

Por su parte, la presidenta de la Liga de taekwondo del Cesar, Claudia Matiz reconoció que “hacía tiempo veníamos planeando unas competencia como estas, donde innovaremos con respecto al uso de la tecnología, si bien las competencias se realizarán de manera virtual, las calificaciones serán en tiempo real. Queremos masificar el poomsae y rompimiento,  dos modalidades que no se practican en su totalidad en Valledupar, por eso nos esforzamos en  promoverlas y masificarlas, motivar a los niños para que se preparen en esta especialidad”.

Otro deporte que ‘prende’ motores es el rugby con la realización del Súper Weekend, durante este fin de semana, que tendrá emisión en vivo por la plataforma digital de Facebook Live de Indupal, este sábado desde las 2:30 de la tarde y cuyo atractivo será la batalla de capitanes, todos ellos de la Liga del Cesar, quienes se enfrentarán en pruebas de conocimiento con la interacción de los deportistas y comunidad en general a través del chat online de Facebook.  Además, tendrá un componente académico a través de capacitaciones y conversatorios, en los que participarán directivos y deportistas de la Federación Colombiana de Rugby.

El rector del deporte municipal manifestó que “lo que queremos es que el deporte sienta ese apoyo que se brinda desde la institucionalidad. Le abrimos las puertas a este certamen deportivo porque desde el Gobierno Municipal lo que se quiere es fortalecer la masificación y el fomento de todas las disciplinas. Hoy es el rugby, mañana puede ser otro de deporte que requiera el acompañamiento desde Indupal”.

Finalmente, el domingo, el club deportivo de atletismo Abebe Bikila con el apoyo de Indupal y la Liga de Atletismo del César, realizarán el Run Fest 3K Valledupar, una carrera virtual-presencial que terminará este domingo.

Este evento tiene como objetivo motivar e incentivar a la comunidad valduparense a realizar actividad física, por medio del atletismo. Este evento se desarrollará con dos categorías sub-18 y mayores y los participantes  podrán realizar el recorrido tomando su tiempo de manera virtual y presencial, está última solo para mayores de edad.

El evento presencial se realizará en el parque Los Algarrobillos mañana domingo desde la 6 a.m. hasta las 7 a.m., para lo cual los participantes deberán inscribirse previamente y además deberán programarse para realizar dicha prueba con todos los elementos de bioseguridad. La inscripción es totalmente gratuita y se premiarán a los mejores lugares de la competencia por categoría y género.