Diario del Cesar
Defiende la región

Murió el Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos 

161

POR NINOSKA REYES URDANETA 

“Decirle que me voy a retirar es echarle mentiras, mientras Dios me tenga parado, me tenga con vida, así no me gane un peso, seguiré tocando mi acordeón, porque ese nació conmigo y tiene que morir conmigo, porque es un gusto que tengo yo en mi corazón y es que me nace tocar y solo Dios sabrá hasta cuándo va a estar conmigo”, fue una de las afirmaciones que en una oportunidad manifestó José María Ramos Rodríguez, ‘Chema’ Ramos, al Diario del Cesar, durante una entrevista en la que dejó por sentado que su vida giró en torno al acordeón y el vallenato.

 ‘El Décimo, como le decían por cariño, tras haberse ganado el Festival de la Leyenda Vallenata en la versión número 10 en 1977, dio su último suspiro, ayer en horas de la tarde en la clínica Cardiovascular de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, a causa de una complicación cardíaca, que lo mantuvo luchando por su vida durante varios días. Era oriundo de Urumita, La Guajira, pero se convirtió en embajador del vallenato en todos los rincones del país.

De luto se encuentra el folclor, el acordeón de ‘Chemita’ se ha apagado, pero el legado queda más vivo que nunca, ante una obra musical que estuvo enmarcada por las luchas y triunfos; además de mantener el liderazgo de una dinastía que la historia se encargará de recordar por siempre. Su estirpe lo heredó de su padre José María Ramos Rojas y a su vez los trasmitió a su hijo  ‘Chemita’ Jr., quien le siguió tanto sus pasos que, hasta se coronó rey vallenato como él.

A pocos días de celebrarse la versión 53º del Festival Vallenato, que por primera vez se disfrutará de manera virtual, llega esta trágica noticia. Cumpliría 72 años el próximo 28 de octubre, dejando como principal recuerdo su triunfo como acordeonero profesional cuando apenas tenía 28 años derrotando a destacados acordeoneros como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Este récord fue superado en 1998 por Saúl Lallemand, quien en 1998 con 18 años inscribió su nombre en la historia de este certamen cultural.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, y presenta las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos. Todo un Rey Vallenato que siempre dejó en lo más alto el nombre de su tierra Urumita y del folclor que representó con las mejores notas de su acordeón. Q.E.P.D.”, expresó la Fundación a través de sus redes sociales.

Chema fue un hombre de triunfos, antes de irse a grabar había ganado varios festivales de la región. En 1976 ganó la entonces categoría semi-profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, y al año siguiente ganó la categoría profesional. Detrás de esos triunfos, se alzó con muchos más certámenes en Villanueva, La Guajira, en donde triunfó en todas las categorías, además de Barrancabermeja y muchas más poblaciones y cuyos trofeos reposan como testigos de toda esa grandeza musical.

Artistas de la talla de Iván Villazón, tuvieron la oportunidad de compartir con ‘Chemita’, también realizó el CD, ’Tributo al décimo’ donde cantaron ‘Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Fabián Corrales y Alex Manga. Con Villazón grabó 14 temas al que llamaron sin tanto preámbulo ‘El Vallenato Mayor’.

CONSTERNACIÓN POR SU MUERTE 

Al conocerse la noticia, inmediatamente las reacciones se hicieron notar a través de las redes sociales.

El maestro Jorge Oñate manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Chema Ramos se nos fue otro grande, rogamos a Dios para que lo reciba en su santo reino. Una valiosa pérdida para nuestro folclor. Mis más sinceras condolencias a toda su familia”.

A este mensaje se sumó el del “Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta, quien escribió en su cuenta de Twitter “Se ha ido un rey grande en la grandeza. Compadre Chema Ramos vaya con Dios y la virgen. Mil gracias por tanto talento brindado a nuestra cultura. Mucha fortaleza a toda la familia”.