Diario del Cesar
Defiende la región

Cayeron ‘Los Vaqueros’ por hurto de ganado 

270

Hasta la URI de la Fiscalía en Valledupar fueron trasladadas ocho personas señaladas por las autoridades de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘Los Vaqueros’, que se dedicada al hurto de ganado en fincas de El Copey y Bosconia para posteriormente comercializarlo.

Las capturas fueron realizadas en 11 allanamientos y tras una investigación de varios meses por parte de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía Sexta Seccional de Bosconia.

Los aprehendidos fueron identificados como Arnulfo Romero Castañeda, de 49 años, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de amenazas, hurto y rebelión; Hernán Rueda Prada, de 59 años, con anotaciones por abuso de confianza; Gildardo Elías Mira Marulanda, de 61 años, con anotaciones también por abuso de confianza; Héctor Rafael de la Cruz Acuña, de 20 años; William Contreras Contreras, de 43 años, a quien le figura una anotación judicial por el delito de receptación; Paola Piedad Zubiría Lazcano, de 42 años; Óscar Eduardo Polo Vega, de 27 años, con anotaciones judiciales por amenazas y tráfico de estupefacientes y Félix Enrique Polo Herrera, 54 años.

Seis de estas capturas se realizaron con órdenes judiciales y dos en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir, receptación y abigeato.

Esta estructura se dedicaba al hurto de ganado en todas sus modalidades, ingresando a los predios de las fincas y desmembrando las reses en la modalidad del carneo.

En el operativo se incautaron 100 kilos de carne de res que iban a ser comercializados en mercados de los municipios de Bosconia, El Copey y en expendios clandestinos de toda la jurisdicción, incluso Valledupar.

En el actuar delictivo hay involucrados los trabajadores de las fincas como cómplices”, aseguró el alto mando oficial.

En las próximas horas se espera que un juez de Valledupar defina la situación jurídica de los detenidos en audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.