Diario del Cesar
Defiende la región

´Ya pedí perdón´: Mindefensa 

262

Faltando media hora para que se cumpliera el plazo en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitiera disculpas por los abusos de fuerza que se han cometido en el marco de manifestaciones, desde el Ministerio que preside emitieron comunicado de cuatro párrafos en el que aseguran que, las disculpas las presentó el pasado 11 de septiembre.

 “Con ocasión de la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el Ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido”, señaló que: “la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dice el primer punto del documento.

A juicio del Ministerio, esa “espontánea expresión de perdón” se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública.

La cartera reiteró que le corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias determinar las responsabilidades en cada caso individual. “El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”.

Cabe mencionar que el ministro de defensa recibió orden de la Corte Suprema de Justicia, de pedir excusas públicas a través de los medios de comunicación, luego de que el alto tribunal revisara una acción de tutela en donde dejó ver que existían “problemas serios” frente a la protesta pacífica.

El fallo, que además ordenó suspender el uso de la escopeta calibre 12, dejó al descubierto que habían falencias en el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Evidenció “una violación sistemática por parte de la fuerza pública, en especial, del Esmad, y la amenaza real que esa institución supone para esa garantía superlativa”.

Esto sin contar que el alto tribunal halló que la unidad policial tiene “incapacidad” a la hora de mantener una postura neutral frente a las manifestaciones de las personas y sus garantías a la libertad de expresión. Además, llamó la atención sobre los estereotipos arraigados contra quienes disienten de las políticas del Gobierno Nacional, por ello, una de las directrices es que se le ordene a los miembros de la Rama Ejecutiva, mantener neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Estado.

El documento, a juicio de la Corte, debe incluir una obligación permanente de garantizar y facilitar, de manera imparcial, el ejercicio de los derechos fundamentales a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa, aun durante eventos de guerra exterior, conmoción interior o estado de emergencia.

RECHAZÓ AMENAZAS 

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó los señalamientos que hizo el comandante ‘Uriel’ del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el que confirma la infiltración de la estructura guerrillera en las manifestaciones adelantadas durante los últimos días en el país.

 “Rechazo con vehemencia las amenazas e incitaciones al terrorismo del autodenominado Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental del Eln. Somos claros en afirmar que la Fuerza Pública seguirá actuando, bajo la constitución y la Ley, ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que, sin ninguna vergüenza ni escrupulos, reconoce esta organización criminal”, dijo el jefe de la cartera.

Para Trujillo, de forma “descarada” alias ‘Uriel’ reconoce la participación de las redes urbanas del Eln en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá en la semana del 9 de septiembre, y llama a la violencia contra los miembros de la fuerza pública y a la destrucción de los CAI.

 “Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han actuado enfocadas en contrarrestar el accionar criminal de estos bandidos, siempre en el marco de la Constitución y la Ley, pues es el Eln el que amenaza no solo a nuestros campesinos sino también los centros urbanos. Asimismo, continuaremos trabajando en la protección de la población civil respecto a estas amenazas que se traducen en barbarie, terrorismo y vandalismo”, dijo el ministro.

En un video difundido en los últimos días por alias ‘Uriel’ comandante del frente de guerra occidental Ómar Gómez del Eln confirmó que miembros de la estructura han participado en las marchas que se han adelantado en el país.