Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinadas 101 personas durante la cuarentena 

105

La violencia no respetó la cuarentena y disparó la criminalidad en el Magdalena.  Así lo reveló el reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal el cual arrojó en un oficio los datos sobre tendencia a homicidios recopilados por peritos forenses encargados de las inspecciones judiciales.

De igual modo, el análisis de otras de las repercusiones de la emergencia sanitaria señaló que desde el pasado 25 de marzo hasta el 25 de agosto en el Magdalena se registraron 101 homicidios, de esta cifra, 95 de las víctimas fueron hombres y seis mujeres.

Los casos se registraron en la capital del Magdalena y diferentes municipios del departamento del Magdalena, en donde el trabajo ha sido constante para frenar los delitos de alto impacto que afectan la sana convivencia de la ciudadanía.

Precisamente para contener este fenómeno, los miembros del Comité Territorial de Orden Público aprobaron el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) presentado por la Gobernación del Magdalena, que será la hoja de ruta para resolver los principales problemas en materia de inseguridad en el Magdalena.  Según las autoridades, “este plan está inspirado en un concepto de seguridad ciudadana que tiene como novedad importante el programa de protección temprana para los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos”.

De igual modo, el documento también incluye líneas de acción para atender problemáticas como la cibercriminalidad, el crimen organizado, la inseguridad rural, la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, la inseguridad marítima y fluvial, el narcomenudeo y el consumo de sustancias psicoactivas, así como los riesgos de seguridad y convivencia generado por calamidades y desastres naturales.

Este plan cuenta con un presupuesto para esta vigencia de 3.800 millones de pesos que tiene como propósito el fortalecimiento institucional de la Policía, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Adicionalmente, las autoridades destinarán 310 millones de pesos en combustible y 400 millones para mantenimiento del parque automotor del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.

CASOS RELEVANTES 

Dentro de los hechos de mayor relevancia registrados durante la cuarentena se encuentran el acontecido a un costado de la carretera Troncal del Caribe, donde 45 personas perdieron la vida, 38 en centros asistenciales y clínicas de Valledupar, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, y 7 calcinados en el lugar de la tragedia ocurrida la mañana del pasado 6 de julio, cuando los habitantes de esta zona del departamento pretendían saquear el camión cargado de gasolina, minutos después que este sufriera un volcamiento en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe, luego que su conductor perdiera el control por esquivar a una babilla que presuntamente se le cruzó por la carretera.

Otro hecho de importancia ocurrió el pasado 16 agosto en el municipio de Plato, se registró un caso de feminicidio donde Durbleidis Ospino Álvarez fue asesinada por su compañero sentimental identificado como Nilson Guárdela Benítez quien le asestó una puñalada mortal a la altura del tórax.

El caso se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII donde presuntamente Guárdela Benítez le hizo unos reclamos a su pareja y comenzaron las agresiones. Pasados unos minutos el hombre tomó un cuchillo y le propinó a la mujer una herida a la altura del tórax, dejando gravemente afectada. En estado de inconsciencia fue llevada de emergencia hasta la sala de urgencias del Hospital Fray Luis de León, donde pese a los esfuerzos médicos por mantenerla con vida esta falleció al poco tiempo de ser atendida.

SUICIDIOS DURANTE LA PANDEMIA 

De igual modo, las estadísticas del Instituto de Medicina Legal seccional Magdalena también señalan que durante marzo y agosto se suicidaron 19 personas en la zona norte del país.

Según el análisis de los especialistas en salud mental, el desempleo y las decepciones amorosas son las causas más comunes para que las personas atenten contra su vida.

La Alcaldía y la Secretaría de Salud del Distrito disponen de campañas de prevención y socializaciones con las poblaciones más vulnerables con el fin de prevenir el suicidio en mujeres, hombres, niños y adolescentes.