Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinada mujer trans por soldado 

215

Una mujer trans murió luego de que un militar disparara contra los ocupantes de un vehículo que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala.

La víctima fue identificada como Juliana G de 34 años, quien era esteticista e ingeniera informática. La causa de su deceso fue una herida en zona parietal, producida por arma de fuego de largo alcance.

El Ejército aseguró que los hechos ocurrieron en las horas de la mañana de este jueves cuando tropas del Batallón de Alta Montaña #8 José María Vezga, unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área.

“La unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido” se lee en el comunicado del Comando Específico del Cauca.

De igual manera, informaron que las entidades judiciales procedieron a realizar los actos urgentes y que la unidad militar permanecerán atenta a los requerimientos judiciales que requieran estos organismo e informó que puso a disposición al uniformado presuntamente involucrado en el lamentable hecho.

Entre tanto, la Policía informó que uniformados se encontraban realizando Reten Militar, donde realizan el pare a un vehículo tipo automóvil de placas ZIA301, el cual no acata la orden y se devuelve con sentido hacia el municipio.

“En la reacción, un soldado regular realiza disparos con el fin de  detener el vehículo; sin embargo en esta acción, impacta al copiloto de éste, quien pierde la vida al instante”, indicó y agregó que al interior del automotor no se hallaron elementos ilícitos.

No obstante, esta versión no concuerda con la presentada por uno de los ocupantes del vehículo, quien dijo que de un cañaduzal salió un grupo de militares que empezaron a gritarles que se detuvieran, sin embargo, por la agresividad de la petición de los soldados, el conductor se asustó y continuó el recorrido, lo cual habría ocasionado que uno de los uniformados disparara su fusil varias veces contra el carro.

De igual manera, campesinos de la zona señalaron que en el lugar de los hechos, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano de Miranda, no había ningún retén militar.

Es de mencionar que al lugar se desplazó el equipo de criminalística, con el fin de realizar Inspección a la escena de los hechos para lograr esclarecer los mismos.

Por su parte, el presidente Iván Duque, rechazó este acto a través de sus redes sociales e informó que ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército disponer lo necesario para investigación con celeridad.

INVESTIGACIÓN 

Por tratarse de un crimen en contra de un miembro de la comunidad LGBTI, la Fiscalía designó al Dr Mauricio Noguera como jefe del equipo que adelantará la investigación. Noguera es un experto en el tema, además de ser miembro de esta comunidad. Este investigación tendrá “una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de la víctima.”

En un comunicado de prensa, la Fiscalía afirmó “su solidaridad y compromiso en la incorporación

de un enfoque que respete la identidad de género de la víctima, en consonancia con los

lineamientos trazados por el Fiscal General, Francisco Barbosa”.