Diario del Cesar
Defiende la región

Erosión amenaza la vía Pinto- Santa Ana 

434

La problemática de la erosión costera en algunos municipios del departamento del Magdalena pareciera no tener fin, en esta ocasión son los habitantes de Santa Bárbara de Pinto, los que hacen un llamado urgente al gobierno porque el  río Magdalena amenaza con llevarse todo a su paso.

Un SOS lanzan las autoridades locales ante los gobiernos departamentales y nacionales para que intervengan de manera urgente la única vía de acceso terrestre con la que cuentan, y por donde se moviliza gran parte de la comunidad.

La afectación al comercio sería muy grande teniendo en cuenta que el 90%  de este pasa por esta vía, además  el tránsito de ambulancia para el transporte de los enfermos, lo que dejaría sin atención médica a la población que reside en este lugar.

Ante esta situación el secretario de planeación, José Alfredo Mejía, hace un llamado a  los organismos de prevención de desastres, a fin de gestionar los recursos pertinentes para ponerle freno a la socavación que pone en riesgo a este carreteable, “nos encontramos en alerta por que la erosión del río está acabando esta zona  de la vía, hace un mes que esta problemática se sigue aumentando y hoy vemos que esta zona está bastante afectada, le solicitamos al gobierno la intervención para transitar de manera segura”, expresó el funcionario.

Lo que advierten desde la Alcaldía, es que esta es la única vía que permite tránsito terrestre por esta zona del Magdalena, lo que incrementa la preocupación de los pobladores de ‘Pinto’, porque es el carreteable que utilizan los camiones que abastecen al pueblo de productos de la canasta familiar.

 “Nos encontramos ubicados en el kilómetro 4 de la vía Pinto – Barroblanco, hoy estamos viendo como el río está socavando parte de la vía  que nos comunica con el municipio de Santa Ana, donde entra el comercio para abastecer al municipio, estamos viendo que la alcaldía no tiene los recursos suficientes para solucionar esta  problemática. Ante esta situación  pedimos a los gobiernos departamentales y nacionales para poder gestionar los  recursos para que no suceda lo ocurrido  hace meses atrás en Salamina”, dijo, Luis Toscano, funcionario de  la secretaría de planeación de Pinto.