Diario del Cesar
Defiende la región

Escepticismo entre los samarios para aplicarse la vacuna contra el virus

225

Los samarios están escépticos frente a si se aplican o no la vacuna contra el coronavirus en el momento en que el Gobierno comience con la campaña. Así lo demostró un sondeo de opinión hecho por HOY DIARIO DEL MAGDALENA. Ayer recorrimos las calles de Santa Marta y variadas fueron las opiniones.

Es así como en medio de una gran expectativa arrancó el pasado 21 de septiembre en Colombia la búsqueda de los voluntarios que harán parte del estudio clínico de la vacuna contra el Covid-19, de la empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen.

Son diez centros de investigación avalados por el Invima, los que iniciaron la primera etapa de la prueba de la vacuna en adultos sanos entre 18 y 60 años. La Clínica de la Costa en Barranquilla, la Fundación Centro de Investigación Clínica en Medellín, Blue Care de Bogotá, El hospital pablo Tobón Uribe de Medellín, son algunos de los centros que atenderán a la población voluntaria.

Y si bien, la vacuna contra el Covid-19, es la esperanza con la que sueñan miles de personas en todo el mundo, para que finalmente, ponga fin a la pausa global impuesta desde hace meses por el coronavirus, son varios los proyectos que existen, todos en la carrera por encontrar la solución a la mayor pandemia que ha afectado a la humanidad en estos tiempos.

Pero a medida que los proyectos de vacunación progresan también se multiplican las dudas sobre la esperada vacuna, en Santa Marta, muchas personas se mostraron dudosas de aplicarse o no, dicha vacuna.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, en las calles de la capital del Magdalena, se les preguntó a los samarios si se pondrían la vacuna contra el Covid-19, en su mayoría la contestación fue positiva, argumentando que, de encontrarse una vacuna efectiva y positiva, accederán a colócaselas.

Cabe destacar que, de la misma muestra, un total de nueve personas se negaron a la aplicación de la vacuna; mientras que, otras nueve se mostraron indecisas de cuál sería su decisión final de darse una vacuna efectiva.

 

LOS QUE DIJERON QUE SÍ: 

WILSON MEDINA: Yo me pondría la vacuna para de esta manera evitar que siga el contagio, no le tendría miedo, porque esa es una vacuna que va a ser avalada por el Gobierno Nacional.

YADIRIS MOLLA: Me la pondría para evitar que me contagie de ese virus, que es tan peligroso y que ahora uno ya no sabe quién lo tiene

ANGELI PACHECO: Si me la pondría para evitar el Covid-19 y pienso que de esa manera podría proteger a los míos, porque si el Gobierno avala una vacuna es porque es algo seguro

LUIS FERNANDO BARROS: Yo me colocaría la vacuna, porque primero está mi salud, la salud de mi familia y de los que amamos.

ÓSCAR ARDILA: Claro que, si me colocaría la vacuna, porque se supone que cuando salga ya han hecho experimentos y han sido efectivos.

DIDSON ALBUS: Si me la colocaría, si eso previene que ese virus me dé, lo haría.

LUIS OÑATE: Si me la colocaría, si la ciencia dice que hay que colocársela, yo estoy de acuerdo y estamos en una pandemia, así que es mejor prevenir.

ALCIDES BORNACHERA: Si me la colocaría, principalmente porque yo sufro de azúcar y primero está mi salud, necesito protegerme.

JESÚS ARRIETA: Sí, porque es algo para la salud, puede servirnos para todos, milagrosamente algunos en el mundo han sentado cabeza como Colombia y ya están inventando la vacuna que nos ayudará a todos, que es nuestra esperanza.

ROCÍO MARTÍNEZ: Si me la pongo, sobretodo, luego de que ya uno ha visto lo que causa ese virus, tanta muerte y personas enfermas.

JULIO PERALTA: Si me la colocaría porque la vacuna puede ser de Rusia, de China, pero cuando sacan una vacuna ya eso tiene todos los estudios y las garantías de que funciona.

ALEXANDER MORA: Si me la colocaría por prevención y porque me importa mi salud.

SAMUEL ALDANA: Si me la pondría, porque la vacuna será para protegernos a todos nosotros y evitar que si eso nos da los efectos sean menos fuertes, así que si me la pondría.

ALVARO GÁMEZ: Sí para probar, porque si esa vacuna sale nos protegerá

LAS DUDAS 

PEDRO MENDOZA: Yo tal vez me pondría la vacuna, me pondría la vacuna dependiendo de la calidad que tenga, porque hay muchas especulaciones, que son malas, que son buenas, tiene que haber garantías para yo poder acceder y a mi familia colocarle una vacuna

JOSÉ HERNÁNDEZ: No lo sé, si yo veo que funciona en otras personas, de pronto me arriesgaría, porque es preocupante esta pandemia que estamos viviendo en realidad y queremos que esto se calme, el milagro más grande tiene que ser que esa vacuna sea efectiva.

JUAN CARLOS NIEVE: Me la colocaría para prevenir el contagio y siempre y cuando ya esté todo listo y aprobado y certificado que no causa ningún efecto secundario.

VÍCTOR MARTÍNEZ: No lo sé, yo tendría que esperar como resultarán a las primeras personas que el Gobierno va a vacunar para poder ponérmela.

CARLOS BARROS: Tengo mis dudas, porque yo soy hipertenso y todos los cuerpos son diferentes y quien me asegura que esa vacuna va a ser efectiva para mí con mi enfermedad.

LISDELA TERÁN: Sinceramente no sé, porqué hay tanta información que ya no sé si esa vacuna va a ser efectiva o no, la ciencia es inexacta.

ROMEL NUÑEZ: Después que funcione si, mientras yo vea que cause muertes incluso en su etapa experimental no, así que no tengo una respuesta, debo esperar y mirar cómo evoluciona la cosa.

YENI GARCÍAS: Tengo mis dudas, tendría que ver que una vez ya lanzada la vacuna no tenga efecto, ni cause peores síntomas de lo que ya tiene ese virus, como quien dice que no sea peor el remedio que la enfermedad.

DEFINITIVAMENTE NO 

CARLOS ANDRÉS POLO: No confió en una vacuna que dicen que ayudará a evitar el contagio de un virus del que la verdad es que ni el Gobierno, ni los grandes médicos saben realmente lo que es.

RANDY DIAZGRANADOS: No me colocaría esa vacuna, porque, aunque esté certificada, nadie nos asegura que de verdad será la cura o nos hará inmune a ese virus.

AMPARO ACEVEDO: No lo haría porque cuando es una vacuna hay que inyectarse la enfermedad para que el cuerpo entre en guerra con las defensas y existe la posibilidad de que no todo el mundo le funcione la vacuna y a muchos los puede hasta matar, porque no sabemos cómo está nuestro organismo.

JOSÉ ACEVEDO: Con tanta habladuría que existe sobre eso, yo no me la pondría, incluso dicen que esas vacunas lo que harán será matar a la gente.

ERITH GARCÍA: No me la pondría porque eso tendría muchos efectos secundarios y la verdad es que no, prefiero seguir cuidándome y prevenir el virus.

JEISON ROSALES: No me pongo eso, porque uno no sabe esos experimentos si son verdad o no lo que están haciendo en esos laboratorios y lo que salga de ahí.

DAGOBERTO FUENMAYOR: No me la colocaría porque una vacuna no es garantía de que eso no me va a dar.

JENNIFER ROBLES: No me la colocaría porque me da miedo que a largo plazo esa vacuna vaya a tener a largo plazo.

JESSICA BARRAGÁN: No, me daría miedo, sin importar que sea una vacuna del Gobierno, nadie está seguro de ese virus, que es lo que es y se ha demostrado que está mutando.