Diario del Cesar
Defiende la región

A buen ritmo avanza la ‘Semana de la Movilidad’   

145

POR KATIA VÁSQUEZ  

La Alcaldía de Santa Marta, junto a las secretarías de Movilidad, de Educación, Salud y el Dadsa, celebran con éxito la ‘Semana de la Movilidad’, la cual desarrollan con diferentes actividades que se extenderán hasta el 27 de septiembre.

La alcaldesa Virna Johnson, precisó en el inicio de esta actividad que, el principal objetivo de esta celebración es que la ciudadanía pueda acatar y familiarizarse con las normas de tránsito, generando una cultura vial que permita bajar en gran medida la tasa de accidentalidad en la ciudad.

Además, desde la Secretaría de Movilidad, se ha impulsado la bicicleta como transporte sostenible, además de precisar que es una buena opción en medio de la pandemia.

Bajo estos tres ejes, cultura vial, seguridad vial y movilidad sostenible; se desarrollarán actividades que busquen aclarar a la ciudadanía todas las dudas sobre estos temas.

Juan Carlos de León, jefe de la Dirección de Tránsito, informó que hubo “buena respuesta por parte de los biciusuarios en esta primera actividad de la Semana de la Movilidad Sostenible. Me entusiasma la respuesta de los profesionales del volante a participar”.

Seguidamente, explicó que para hoy se tiene pensado el cierre parcial de la carrera 19 sobre la Avenida del Río hasta la carrera Cuarta. Mientras que, para mañana, se cerrará en el Centro Histórico, para que los samarios puedan transitar de manera peatonal o en medios no motorizado es decir bicicletas, patinetas o patines.

El funcionario también informó que en diferentes lugares de la ciudad hay puntos de hidratación para todos aquellos ciclistas o peatones que lo requieran.

“Sabemos de la fuerte temperatura, por eso se dispuso de diferentes puntos de hidratación en la ciudad”, aseveró el funcionario.

“Queremos proponer que las personas puedan usar menos los vehículos motorizados y buscar medios alternativos porque a la final ese es un beneficio para la ciudad, además no se generan contaminación”, manifestó el secretario.

Por último, explicó que en el plan Santa Marta 500 años, hay un plan maestro denominado ‘Santa Marta se mueven bici’ y que busca que dentro de la ciudad se establezcan más de 40 kilómetros de ciclovía.

 “En el marco del desarrollo del Plan Santa Marta 500 años hay un proyecto denominado ‘Santa Marta se mueven bici’, la idea es que establecer más de 40 km de ciclovías para que las bicicletas puedan circular dentro de un carril exclusivo. Por ejemplo, hoy sobre la calle 30 tenemos tramos de ciclo ruta, pero una vez, que tengamos está vía terminada vamos a tener ciclo rutas que conectan desde la calle 30 hasta la carrera cuarta en el Centro Histórico y sobre todas las obras, la idea también es que está ciclo infraestructura se vayan haciendo, es decir hasta allá le estamos apuntando, se van hacer una serie de obras sobre unas principales avenidas, pero también le vamos a apostar a la ciclo infraestructura, que por lo menos en estos cuatro años tengamos en la ciudad este plan establecido de bicicleta”, concluyó Juan Carlos de León.