Diario del Cesar
Defiende la región

Superintendente destacó labor social de Cajamag

159

El órgano de control entregó una valoración positiva al trabajo social desempeñado por la Caja del Magdalena para atender las necesidades de las poblaciones.  

El superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez dijo que Cajamag ha sido un aliado importante del Gobierno Nacional para favorecer a las comunidades vulnerables que ha visto afectado sus ingresos por la actual pandemia del covid-19.

El director del organismo de control inició en Santa Marta una agenda de evaluación a la gestión de las Cajas de Compensación de todo el país.

En el caso de Cajamag, revisó la destinación de recursos que se ha hecho desde el mes de marzo que inició la emergencia de salud hasta la fecha. Igualmente realizó un recorrido por el nuevo edificio administrativo, teatro y el Centro Recreacional Teyuna en el que conoció las obras que se ejecutaron para mejorar los servicios de atención al usuario, recreación, cultura y el funcionamiento en general de la Caja.

Al término de su visita, Julián Molina Gómez entregó su balance en el que destacó la manera en que la Caja de Compensación Familiar del Magdalena ha contribuido para hacer menos difícil la situación de crisis que afrontan miles de familias en la actualidad.

 “El sistema de compensación familiar en el Magdalena ha sido muy eficiente”, recalcó Molina Gómez.

El Superintendente señaló que aunque se ha bajado el número de afiliados en un 5% producto del desempleo, se ha compensado este panorama en los 4.241 subsidios al cesante que la Caja de Compensación ha entregado en estos tiempos de pandemia.

 “Esta destinación de recursos ha sido muy importante para que las cifras negativas en materia de empleo en general no sean más graves, sin duda los estragos causados por la actual emergencia de salud, se han visto mitigado un poco con el subsidio de protección al cesante”, añadió.

Así mismo, el funcionario calificó como importantes las inversiones que se hicieron para beneficiar a los afiliados especialmente de categoría A y B y población vulnerable.

Aseguró que desde la Superintendencia se está muy pendiente de que los servicios y beneficios de educación, recreación, cultura y demás impacten a las clases sociales menos favorecidas.

En ese aspecto valoró los mecanismos informáticos implementados por Cajamag para llegar mediante la virtualidad a las comunidades de Santa Marta y municipios del departamento de Magdalena, con el fin de que puedan principalmente seguir formándose y tengan la posibilidad de acceder a puestos laborales de mejores condiciones.

 “Una forma de dinamizar la economía es mediante inversiones que contribuyan a la capacitación y educación de las personas. De esta forma tendremos gente más preparada para emprender negocios e ingresar a la nueva oferta laboral que surja”, expresó.

Finalmente el Superintendente Julián Molina manifestó que el Gobierno Nacional ha ratificado su compromiso con el sistema de compensación familiar al considerarlo un apoyo para llegar con asistencia a la población vulnerable de todas las regiones.

“En esta crisis quedó evidenciado lo fundamental que son las Cajas en los departamentos. Gracias a su aporte se pudieron definir muchas soluciones que no se pensaban y que servirán como ejemplo para avanzar en un trabajo social integral”, manifestó Molina, quien concluyó agregando que “me voy tranquilo y contento con el rendimiento de esta Caja”.

La Superintendencia continuará su agenda en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Pasto, Huila y Tolima.

La directora administrativa de Cajamag, doctora Martha García Valencia, agradeció el respaldo entregado por el jefe del ente de control y expresó su disposición para continuar atendiendo las recomendaciones que permitan avanzar con una labor mucho más eficiente y solidaria en el Magdalena.

 “La actual emergencia de salud significó un reto para nosotros como Caja de Compensación, que afortunadamente hemos logrado afrontar adecuadamente haciendo uso de las tecnologías para atender las necesidades de las comunidades. Seguiremos trabajando con el mismo anhelo buscando contribuir a la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos para superar juntos esta difícil situación en la que nos encontramos por el covid-19”, indicó la directora administrativa.

Las directivas de Cajamag extendieron una invitación al Superintendente para que visite la Sierra Nevada de Santa Marta y mostrarle el trabajo educativo que se realiza en ese territorio rural de difícil acceso por medio del programa de biblioburro y la jornada escolar complementaria.