Diario del Cesar
Defiende la región

Entregan más ventiladores y habilitan camas UCI en el Cesar 

36

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

En el centro y sur del Cesar, se inició el plan de fortalecimiento de la red hospitalaria por parte del Gobierno departamental, cuyo eje central es la dotación de equipos y elementos de bioseguridad relacionados a la pandemia por el Covid-19.

Los municipios beneficiados son Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, Aguachica, Pelaya y Tamalameque, donde se hizo entrega de obras de infraestructura, ventiladores y equipos para más camas UCI, además de elementos de protección para el personal sanitario y el anuncio de importantes proyectos a desarrollar en los próximos meses.

De igual manera, fue llevada la Estrategia Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo, PRASS, para la búsqueda de casos positivos de Covid-19 y activar el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Durante su gira por el sur del Cesar, el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, y el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, hicieron entrega de ocho nuevos ventiladores de última tecnología al Hospital Regional de Aguachica ‘José David Padilla Villafañe’, para completar 48 camas de UCI en esta ESE de segundo nivel de atención, de las cuales, 23 están dispuestas para la atención exclusiva a pacientes Covid-19.

En lo que respecta al municipio de Aguachica, con el acompañamiento del Gobierno municipal,  se inició la implementación de la estrategia PRASS, haciendo tamizajes masivos, educación y entrega de tapabocas en el Mercado Público, lugar de alta afluencia de personas, para identificar casos positivos de coronavirus en asintomáticos y cortar cadenas de contagio.

El Gobernador encargado y su equipo, también visitaron los hospitales de La Gloria, Pelaya, Tamalameque y el puesto de salud del corregimiento de Saloa, Chimichagua, en donde se hicieron entregas de elementos de protección para proteger la vida y la integridad del personal médico y asistencial.

En estos municipios, a los que muy pronto también llegará la estrategia PRASS, el Gobernador Wilson Solano reiteró el compromiso de la administración por seguir fortaleciendo a estas instituciones de salud.

En el municipio de Chiriguaná, se hizo entrega de las mejoras locativas realizadas para poner en funcionamiento el área de tomografía, un servicio que hoy queda a disposición de la comunidad del centro del Cesar, y que fortalece el segundo nivel de atención del Hospital San Andrés.  Igualmente, en la ESE se verificaron los avances de la adecuación de la segunda sala UCI, la cual está en un 70%, en donde se pondrán en funcionamiento 15 nuevas camas: 10 para UCI Covid Adultos y 5 para Neonatos, con lo que el Hospital quedará con un total de 25 camas de cuidado crítico.

Con el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, se firmó un convenio por $310 millones, para el sistema de aire acondicionado.  $3700 millones de pesos está invirtiendo el Gobierno del Cesar en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, para garantizarles servicios oportunos y de calidad a los habitantes del centro del departamento.

En su visita a la ESE Hospital Cristian Moreno Pallares, de Curumaní, además de hacer entrega de elementos de protección personal, el Gobernador encargado, Wilson Solano,  revisó con el alcalde Henry Chacón, el posible lote para lo que será construcción de un nuevo hospital para el municipio, proyecto ya está incluido en el  Plan Bienal del Departamento.