Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado por crimen de exconcejala 

150

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron ayer al alcalde del municipio de Curumaní, Cesar, Henry Chacón Amaya, cuando se disponía a participar de un consejo de seguridad en la alcaldía de esa jurisdicción convocado por la Gobernación, a raíz de las acciones violentas que se han generado en el centro y sur del departamento.

El mandatario es investigado por el homicidio de la exconcejala de Curumaní Ana Cristina López de Moreno, asesinada el 26 de noviembre de 2003.

Según la Fiscalía 15 Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales –Decoc-, Chacón es el autor intelectual del asesinato de la corporada perpetrado por miembros del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las AUC, que delinquía en los municipios de Chiriguaná, Curumaní y Pailitas.

Los investigadores hicieron efectiva la orden de captura emanada por un juzgado de Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

EL HOMICIDIO DE LA CONCEJALA 

En 2011, en una sesión de Justicia y Paz que se desarrolló en Cartagena, algunos exparamilitares mencionaron a Henry Chacón Amaya como autor del homicidio de la excorporada.A Cristiana López de Moreno la asesinaron en su finca tres hombres, quienes llegaron hacia las 7 de la mañana y le propinaron cuatro disparos.

Según el Semanario La Calle, “a pesar que el exalcalde estaba en Valledupar, todos en el pueblo lo señalaban como el presunto responsable, toda vez que la mujer había sostenido un fuerte encuentro con él públicamente en el recinto del Concejo en donde le gritó: ‘lo voy a denunciar’”.

Afirmaron alias ‘Rafa’, alias ‘Yuca’, alías ‘Bachiller’ y alías ‘Alfredo’, todos exintegrantes de la AUC, que en una reunión en la que estuvo el exalcalde Henry Chacón y el alcalde electo para el periodo 2004-2007 Edilberto Tabares; el comandante alías ‘Harold’ habría dado la orden de matar a la concejala porque el burgomaestre lo habría pedido para así sacarla del camino. A raíz de esta revelación, Justicia y Paz compulsó copias a la Fiscalía para que investigaran el caso.

En el 2012 Henry Chacón Amaya se posesionó sin contratiempo como alcalde de Curumaní, sin embargo, finalizando el mes de julio de 2014 salió una medida cautelar en su contra por el caso de la muerte de la corporada y en ese mismo momento inició su huida, la cual demoró cerca de dos años.

Henry Chacón fue dejado a disposición de la Fiscalía y ayer afrontaba ante un juez de control de garantías las audiencias preliminares de legalización, imputación de cargos y solicitud de imposición de medida de aseguramiento.