Diario del Cesar
Defiende la región

Exportados 19 kilos de piña hacia Canadá 

97

Del Cesar para el mundo, es la calificación que se puede dar al departamento, al lograrse materializar la exportación de 19.000 kilos de piña, cultivadas en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, hacia Toronto, Canadá.

El proceso se llevó a cabo con el acompañamiento de la Gobernación del Cesar, a través del proyecto Savannah Crops, permitiendo por primera vez poner la fruta en los supermercados del país de Norteamérica.

En los campos del Cesar se cultivan frutas, verduras, hortalizas y un sinnúmero de especies, que hoy son exportadas al mundo entero. El departamento es el productor número 14 de piña en el país.

La generación de empleo es uno de los pilares fundamentales de Savannah Crops en el municipio de La Gloria, son 75 empleos directos y otros indirectos, que le dan dinamismo a la economía de esta zona del departamento. Las piñas exportadas son de un cultivo que tiene unas 150 hectáreas, y en cada una  hay sembradas aproximadamente 65.000 plantas.

El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, explicó que gracias al acompañamiento ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este proyecto logró primero enviar un contenedor a Países Bajo, en julio de este año, y posteriormente el cargamento a Toronto, Canadá.

 “Este año visitamos el proyecto Savannah Crops, realizamos un recorrido por el cultivo, su planta de procesamiento, cuartos fríos y otras zonas, encontramos que requerían una visita urgente del ICA para poder sacar el primer contenedor. Hicimos la gestión con la dirección nacional en Bogotá y luego con la seccional Cesar, se logró finiquitar el proceso y Savannah Crops obtuvo la certificación que hoy día sirvió para enviar los 19.000 kilos de piña a Canadá”, dijo Solano.

La empresa Pineapple International, líder del cultivo, viene siendo asesorada y acompañada por la Secretaría de Minas Departamental para poner en marcha las energías renovables al interior del proyecto.

Por su parte, el gerente general de Pineapple International, Juan Pablo Perdomo, manifestó que actualmente con la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Agricultura se analiza la manera de establecer un piloto de clúster de piña en el Cesar, con el fin de reunir a pequeños, medianos y grandes productores para respaldar el envío a nivel nacional e internacional que le permitirá un crecimiento al mercado local, departamental y del país en los mercados.