Diario del Cesar
Defiende la región

En la Guacherna se sintió el espíritu de Esthercita Forero

354

Comenzó de lleno el carnaval de Barranquilla. Desde las 7:00 de la noche de este viernes se dio inicio a La Guacherna, que este año se realizó en honor a Esthercita Forero, la creadora del desfile que desde los años 70 se viene realizando en la capital del Atlántico.

Los encargados de dar la partida fueron los representantes del Cuerpo de Bomberos, luego estuvo la danza de Los Cabezones, la Banda del Ejército, un bloque de jóvenes los siguieron portando la bandera de Barranquilla; detrás de ellos estaban miembros de la Armada Nacional asentados en la Base Naval y una banda de músicos que animaba a los apostados a lado y lado de la carrera 44.

La Tromba Marina de la Armada Nacional también estuvo en escena interpretando canciones de Esthercita Forero. La Reina de la Policía Nacional no podría faltar y con ella un grupo de la Policía Montada y Motorizados le seguían.

Un Fotón con música de Estercita Forero también apareció en esta primera parte del desfile, que se extendió hasta la media noche de este viernes.

En el primer bloque llamado ‘La Guacherna en Carnaval’ se vio a 20 faroles vestidos de cumbia, seguidos de 100 banderas de Barranquilla/Capital de Vida; la Banda Distrital, mariposas iluminadas, bailarines de las casas distritales, faldas y cintas de colores y la comparsa Kumbé, hicieron parte de esta primera muestra de lo que es el abrebocas del Carnaval de Barranquilla 2019.

En total fueron 16.000 actores del carnaval los que acompañaron a la reina Carolina Segebre, al rey Momo Fredy Cervantes y a los reyes infantiles Isabella Chacón y César De la Hoz, durante el recorrido desde la calle 76 hasta Barrio Abajo.

“Está noche estoy personificado a Esthercita, quien volvió luego de tener éxito en el extranjero a vivir su Guacherna”, dijo Carolina, al tiempo que llevaba una maleta personificando a la canción ‘Volvió Juanita’, al igual que el nombre del vestido que le confeccionaron los estudiantes de diseño de la Universidad Autónoma del Caribe.

“Estoy muy emocionada y feliz de ver la carrera 44 llena de cambamberos”, recalcó Carolina, que se le notó más cuando Mily Quezada le acompañó a bailar La Guacherna, la canción que inmortalizó a Esthercita Forero en el exterior.

“Gracias Barranquilla por el amor que le han mostrado a Esthercita Forero, esa mujer que vivió y sintió esta tierra en cada una de sus canciones. Me han hecho un honor grande al invitarme a esta fiesta que ella creó. Gracias de nuevo Barranquilla, por ese amor, los quiero mucho”, dijo una emocionada Mily Quezada, quien a lo largo del recorrido interpretó las canciones de Esthercita.

El alcalde Alejandro Char, que estuvo también en el recorrido, aseguró que “esta Guacherna es una fantasía. Es grato ver la manera como Barranquilla le responde al mundo, diciendo que esto que vivimos acá no es otra cosa que cultura y muestra de nuestras tradiciones”.

“Eventos como estos son los que muestran a nuestra ciudad y nos agrada que haya venido mucha gente a ver La Guacherna y que este año ha sido más concurrida que otros años y esperamos que siga creciendo cada día más. Felicitaciones a los organizadores y a los barranquilleros por esa muestra de civismo”, destacó el mandatario local.

Y es que el espíritu de Esthercita se sintió a lo largo del recorrido de la Guacherna. Desde la calle 76 hasta Barrio Abajo fue un solo canto en honor a la ‘Eterna Novia de Barranquilla’.