Diario del Cesar
Defiende la región

Amenazan de muerte a periodista Katia Salem  

510

POR NINOSKA REYES URDANETA 

“Que tristeza que tu hijito bello quede sin madre, Katia que tristeza que tu hijito quede huerfanito”, es la amenaza que a través de un mensaje por el teléfono celular, recibió la periodista del Cesar, Katia Salem Ospino, quien además es corresponsal de Noticia Uno en municipios de la Costa.

En varias oportunidades, la comunicadora social ha sido objeto de amenazas, ya que se dedica a formular denuncias sobre hechos de corrupción de distintas instituciones en la costa caribe, sin embrago, en esta oportunidad el temor la invade, ya que en el mensaje utilizaron una fotografía de su hijo de 11 años de edad

Antes esta situación, Salem Ospino , dijo que seguirá en su lucha por informar hechos de corrupción, aunque no tiene la certeza de dónde proceden las amenazas. Ya la denuncia fue formulada a las autoridades correspondientes y las investigaciones están bastante adelantadas.

 “Yo he venido adelantando una investigación  en la Universidad de La Guajira, no estoy segura pero creo que tiene relación, serán las autoridades que lo determinen, no me voy a callar, pero de la manera más cobarde me intimidan con mi hijo y eso no lo voy a permitir. Si llegara a pasarme algo a mi, a mis hijos o alguien de mi familia, igual van a ser publicadas. Mi muerte no va impedir se conozca la verdad.  Acabo de entregarle a las autoridades toda la información, pruebas, documentos, audios y demás cosas para que actúen”, dijo.

Las autoridades no descartan que el contacto se esté generando desde la zona fronteriza, ya que el número telefónico de donde enviaron los mensajes, corresponde a un operador internacional.

SOLIDARIDAD 

Inmediatamente que se conoció sobre las amenazas a la profesional de la comunicación, gremios y asociaciones enviaron mensajes de solidaridad, además de exhortar a las autoridades a esclarecer el caso.

El Círculo de Periodistas de Valledupar, a través de su presidente Jorge Laporte, se solidariza con la colega y compañera Katia Salem Ospino, esperando resultados contunde de las autoridades encargadas de la investigación.

La Organización de Periodistas Asociados del Cesar, también emitió su mensaje de solidaridad y a la vez respalda la lucha por la verdad en contra de la corrupción. “Estamos atentos a averiguar la procedencia de las amenazas y exigimos intervención del Estado”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a través de su cuenta de Twitter, pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue estos hechos para capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Además, le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que las amenazas sean consideradas en la evaluación de riesgo de Katia Salem con el fin de implementar las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de la reportera y su núcleo familiar.

Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, rechaza de manera contundente las amenazas que atenten contra la vida de cualquier colombiano e impidan la libre expresión. El caso de Salem Ospino, periodista de Noticias Uno, ya se encuentra en manos de UNP Colombia, con el fin ajustar esquema de protección en caso de requerirse.

La Federación Colombiana de Periodistas, Felcoper, también rechazó las amenazas denunciadas por Katia Salem Ospino, para lo cual pidió a la Fiscalía investigar la procedencia de las amenazas y judicializar a los responsables.