Diario del Cesar
Defiende la región

´No se trata de legalización o prohibición, la cocaína destruye la selva´: Duque 

174

En el marco de la cumbre del Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que más allá de seguir con el debate entre  la legalización o prohibición de las drogas,  hay que tener presente el daño ambiental que causa la producción de estas sustancias.

 “Por cada hectárea de coca que se planta hay tres hectáreas de selva tropical que son destruidas. El uso de químicos para el desarrollo de estas drogas está generando un daño masivo  y parte de la deforestación que estamos viendo en Latinoamérica, especialmente, en la selva tropical es por estos negocios, así que todos deberíamos reconocer suficientemente que tenemos  que hacer algo en contra de este  tipo de negocios ilícitos”, señaló el mandatario en si intervención.

Duque agregó que este aspecto hace parte de los desafíos que existen sobre los crímenes ambientales, más allá del consenso que hay sobre las drogas a nivel mundial  porque no solamente afecta la salud sino que también trae consigo problemas de seguridad.

Así mismo, el presidente hizo énfasis en que la pandemia ha demostrado que todos los países deben hacer un gran esfuerzo por mitigar los desafíos del cambio climático. Dijo que se debe seguir impulsando la transición energética, la reducción de la huella de carbono  y la lucha contra la deforestación.

 “Creemos que el mundo se tiene que mover más rápido para tener más vehículo eléctricos en las vías. También queremos hacer lo propio con las energías no convencionales, que en el caso de Colombia,  vamos a tener más energías limpias en los próximos años”, dijo el mandatario.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA  

De otro lado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instó a los líderes mundiales a acelerar la transición energética en sus países para combatir los efectos del cambio climático.

“Tenemos que seguir acelerando la transición energética”, dijo el Mandatario durante su intervención en la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, evento organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el marco del Período de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde recalcó que Colombia solamente contribuye con el 0,4% de las emisiones de CO2.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que su gobierno definió enfoques en materia de energías renovables no convencionales, obras para mitigar impactos climáticos, protección de los ecosistemas, siembra de árboles, buenas prácticas empresariales y acceso ciudadano a la información ambiental.

Sobre la protección de la riqueza ambiental, el Presidente Duque expuso que otro propósito es alcanzar rápidamente la meta de sembrar 180 millones de árboles, que incluyan estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales, con aporte comunitario.

“La deforestación tiene un tremendo impacto a nivel global y en Latinoamérica tenemos que hacer algo incluso mayor. En el caso de Colombia, nos hemos propuesto reducir el 90% la tasa de deforestación en los últimos dos años, pero tenemos que, realmente, llevar a cabo el Pacto de Leticia, que es un pacto para proteger la Amazonia que fue firmado por ocho jefes de Estado en Latinoamérica”, recalcó.

A renglón seguido, sostuvo que el mundo debe movilizarse de una manera más ágil hacia las energías limpias.

“Creemos que el mundo se tiene que mover más rápido al tener más vehículos eléctricos en las calles y en las vías. También queremos hacerlo consistente con el elemento de energías renovables”, dijo.