Diario del Cesar
Defiende la región

Exitosa jornada de limpieza de la playa de El Rodadero  

22

La Administración Distrital, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson salcedo, aprovechando el receso en la bahía del balneario turístico de El Rodadero, realizó una brigada de aseo y oxigenación de las playas, para que estén en forma cuando nuevamente sea reabierta al público.

Con el apoyo de ingenieros, técnicos y operarios de la Empresa Distrital de Servicios Públicos, Essmar E.S.P., Interaseo y Prorodadero, desde primeras horas de hoy con maquinaria pesada se procedió a la remoción de la arena, que resistió la carga de los visitantes que estuvieron el viernes, sábado y domingo.

 “Todo está coordinado y se hace cumpliendo con base en los protocolos establecidos por los ministeriosdel Interior, Salud y Protección Social que fueron retomados por la Alcaldía Distrital para evitar la propagación del Covid – 19”, dijo Iván Calderón Quintero director de Prorodadero.

Explicó que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son fundamentales para evitar cualquier eventualidad que, en materia de salud, se llegue a presentar con cualquiera de los visitantes, por eso tanto la Defensa Civil, como la Secretaría de Salud Distrital están pendiente de esa parte.

 “En general tenemos todo bajo control. Solo esperamos que la gente cumpla, que no nos veamos en la imperiosa necesidad de sacarlos del mar, como ya ocurrió con unos bañistas en el sector de Gaira, que no guardaron los protocolos de bioseguridad y junto con la Armada, se sacaron en contra d su voluntad”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con lo manifestado por Calderón Quintero desde la Alcaldía Distrital y todas sus dependencias incluyendo Prorodadero, se está haciendo todo los necesario para la apertura gradual de todos los sectores de la economía nacional, lo que seguramente redundará en beneficio para los samarios.

CONTROLES DEL DADSA 

Luego que la cuarentena incidiera en la recuperación natural de los ecosistemas marinos, que la Alcaldía adelantara la adecuación de los balnearios y que el Departamentito Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- librara a las bahías de Gaira y Santa Marta de 215 toneladas de basura a través de ‘Mi Barrio, Mi Río’, la autoridad ambiental de la ciudad avanza con los operativos de control y sensibilización para que los bañistas y operadores turísticos eviten arrojar tapabocas, botellas plásticas de un solo uso, colillas de cigarrillo y demás residuos contaminantes en las playas habilitadas para su disfrute y esparcimiento.

Estas medidas de prevención comenzaron durante la reapertura de playas, cuyo acto principal se concentró en el sector de El Rodadero, donde la alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, ordenaron el recorrido de varios grupos que operarán en: Playa Blanca, Playa Salguero, Cabo Tortuga, Aeropuerto, Bello Horizonte, Puerto Gaira, Los Cocos, Taganga y Playa Grande.

 “Las personas deben interiorizarse con sus responsabilidades con el medio ambiente y en este caso con las playas y los ecosistemas marinos. Por ello dispusimos de varios equipos que hablarán con los visitantes y vendedores para que no usen el plástico de un solo uso, para que no usen productos no ecológicos, para que sepan dónde deben disponer de sus guantes y tapabocas y así evitar que estos residuos vayan al mar. Tendremos puntos ecológicos para que depositen sus elementos de bioseguridad”, informó Patricia Caicedo.

Precisamente, este llamado de atención y de conciencia ambiental fue acatado por carperos, silleteros, vendedores, guías de turismo, turistas y hoteleros, que se comprometieron en promover la limpieza de las playas y a preservar los ecosistemas marinos. En representación de los gremios habló el director ejecutivo de Cotelco-Magdalena, Omar García.

“Desde los hoteles y demás operadores turísticos vamos a impulsar estas medidas, pues la cuarentena le dejó una enseñanza a la humanidad de valorar más al medio ambiente”, apuntó García.

El Plan de acción que dispuso el Dadsa para el control ambiental en el marco de la reapertura de playas también propone: sensibilizaciones a los restaurantes y al comercio sobre el manejo de los vertimientos de sus aguas residuales; control a los excesos de ruidos; y cumplimientos a la prohibición de colillas de cigarrillo en playas.