Diario del Cesar
Defiende la región

Unimagdalena, sede del XIV Encuentro de Red de Grupos de Investigación Jurídica 

308

Investigadores y semilleros de investigación de universidades de la región Caribe, se dieron cita para disertar sobre los desafíos que tiene en la actualidad la enseñanza jurídica. 

Con la temática principal ‘Desafíos en la Enseñanza del Derecho y la Formación Jurídica’, la Universidad del Magdalena desarrolló con gran éxito el XIV Encuentro de la Red de Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica Nodo Caribe, evento realizado de manera virtual durante el 17 y 18 de septiembre.

Este encuentro reunió a toda la comunidad académica de todas las universidades que pertenecen a la Red de Grupos y Centros de Investigación de la Región. Participaron reconocidos juristas como el doctor Mario Alberto Cajas Sarria, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad ICESI en Cali. Asimismo, estuvieron presentes la doctora Sandra Villa Villa, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red de Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica y el doctor Andrés Alarcón, Coordinador de la Secretaría Técnica del Nodo Caribe.

Por su parte, el alma máter estuvo representada por el doctor Edgar Villegas Iriarte, Decano de la Facultad de Humanidades, el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho, el doctor Carlos Alberto Peña Orozco, Docente Ocasional del Programa de Derecho y la abogada magister Celina Patricia Anaya Saade, docente del mismo Programa Académico.

El doctor Pablo Vera Salazar, agradeció a la Red de Investigación acoger a la Universidad del Magdalena como anfitriona de este evento. “Es un orgullo hacer parte de esta red, porque dinamiza el trabajo de investigación sobre problemas relevantes para el entorno regional y nacional, gracias por trabajar de forma conjunta y articula en un tema tan importante como es la investigación jurídica”, afirmó.

 “Los temas que se vieron en las mesas de discusión se enfocaron en la enseñanza del derecho desde la época contemporánea, la teoría jurídica en escenarios globalizados, entre otros. Para nosotros ser anfitrión de este evento significa mucho porque nos permite hacer un intercambio con las universidades de la Región y generar más movilidad entre estudiantes y docentes de nuestras Instituciones”, destacó el abogado magister Cristian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho.

En el encuentro realizado por Microsoft Teams participaron docentes y cerca de 300 estudiantes que pertenecen a semilleros de investigación de la Universidad Libre de Cartagena, Tecnológico Comfenalco, Cecar, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Corporación Universitaria Rafael Núñez y esta Casa de Estudios Superiores. Los participantes desarrollaron una completa agenda de ponencias y conferencias relacionadas a la investigación jurídica en tiempos de Covid-19.

El doctor Andrés Alarcón, Coordinador de la Secretaría Técnica del Nodo Caribe, resaltó los esfuerzos que lidera el alma máter en la organización de estos espacios y la responsabilidad social universitaria que ha abanderado la Institución. “Hoy en día contamos con más de 25 universidades entre públicas y privadas articuladas en esta red, para que el ejercicio de tener un impacto positivo en nuestra Región evidencie que la academia si puede ser polo y factor de desarrollo”, indicó.

Para esta Casa de Estudios Superiores, en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional, es prioridad el desarrollo formativo e investigativo  de la comunidad estudiantil, acciones que dan cumplimiento al Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora’ que lidera el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.