Diario del Cesar
Defiende la región

Con gases lacrimógenos fueron recibidos los camiones con ayuda humanitaria

231

Faltando pocos minutos para la 1 de la tarde, al puente internacional Simón Bolívar arribaron los camiones con la ayuda humanitaria. Allí fueron recibidos con gases lacrimógenos disparados por la guardia venezolana que mantiene el cierre en la frontera colombo-venezolana.

La situación en estos momentos es de caos. Testigos afirman que hay personas heridas. Incluso, diputados  voluntarios y pobladores denuncian que entre los afectados se encuentran varios niños.

“El pueblo se esta muriendo, esos camiones van cargados de medicamentos y no los quieren dejar pasar. Se ha intentado negociar con ellos y no permiten nada. Estábamos ingresando con los camiones y nos atacaron, solo queremos ayuda humanitaria para Venezuela”, narró una de las personas afectadas a CNN en Español.

Unas horas antes, el cordón humano que llevaba hacia Venezuela las ayudas humanitarias se encontró en la frontera colombo-venezolana con la Guardia Venezolana y le pidió que permitiera el paso de las tractomulas con la ayuda humanitaria hacia Venezuela. La reacción que provocó fue el llanto de las policías de la guarda venezolana que custodiaban el paso fronterizo.

“Por favor, dejen pasar la ayuda. Permitan esto por sus hijos, y los hijos de todos. Ustedes también tienen familia, miren como está el pueblo venezolano, nos estamos muriendo de hambre y ustedes pueden hacer de esta crisis algo peor o ayudar a buscar la libertad”, expresó una mujer venezolana en el límite de la frontera del puente, y el cuál está cerrado desde hace un día, a la Guardia Venezolana.

Hasta el momento, la mayoría de militares que están en el cordón fronterizo son mujeres, a quienes se les observa llorar y guardar silencio mientras que la cadena humanitaria, que partió desde el puente internacional Tienditas, genera presión con sus palabras y suplicas para que la frontera sea abierta.

“Permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, no habrá represalias. Por favor, dejen pasar la ayuda humanitaria. El presidente Guaidó ha asegurado que ustedes tendrán protección, pero por favor den paso”, expresaron los voluntarios venezolanos que buscan el ingreso de la ayuda humanitaria.

Pese a esto y con el pasar de los minutos, la tensión en los puntos fronterizos aumenta y en el puente Simón Bolívar empiezan a presentarse enfrentamientos entre la guardia venezolana y los voluntarios.

BOGOTÁ (Colprensa).