Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Poncho’ Zuleta una voz y talento insuperable 

54

El ‘Pulmón de Oro’, ‘El Jefe’, ‘Poncho’, ‘Garganta de Lata’, le decía Gabriel García, y tal vez muchos sobrenombres tendrá uno de los mayores exponentes del género vallenato. Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz Baquero es un legendario cantante, compositor y verseador, nacido en Villanueva el día de su patrono Santo Tomás. Su canto está ligado a la expresión más auténtica del folclor vallenato y aunque ya llegó a sus 71 años de edad, aún tiene ánimos, talento y valentía para cautivar a quienes escuchan su música.

Nació con vena musical, heredada de su padre Emiliano y su abuelo Cristóbal, sabe ejecutar dos instrumentos bases del vallenato como lo son la caja y la guacahara, que fueron protagonistas de sus inicios en el camino de la música.

Luego incursionó en el canto y es cuando hasta la fecha reporta más de 40 trabajos discográficos grabados al lado su hermano Emiliano Zuleta, su sobrino Iván Zuleta y el de rey de reyes, Gonzalo Arturo, el ‘Cocha’ Molina.

Sus venas artísticas también son herencia de su abuela, la famosa ‘Vieja Sara’ y de su madre Carmen Díaz.

Los Zuleta nacieron con un horizonte musical y fue una gran ventaja en el mundo vallenato. Recientemente fue homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata y aunque ha tenido recaídas en su salud y alguna que otra pelea con su compañero de fórmula Emiliano, vive agradecido con la vida por los triunfos y aciertos en el ámbito musical.

Cumplió 71 años y no dudo en publicar en sus redes sociales lo feliz que se encuentra, “sencillamente gracias a Dios por regalarme un año más de vida. Ustedes mis amigos y mis seguidores son mi mejor regalo de la vida. Los quiero mucho”.

LOS HERMANOS ZULETA 

Poncho y Emilianito, conformaron la gran agrupación musical vallenata, denominada Los Hermanos Zuleta, su primer disco fue ‘Mis preferidas’, luego siguieron producciones como ‘La Cita’, ‘Mi Canto Sentimental’, ‘Río Crecido’, ‘Río Seco’, ‘Los Maestros’, ‘Ídolos’, ‘Dos Estrellas’, ‘Tierra de Cantores’, entre otras muchas más producciones musicales.

Los hermanos se fueron a estudiar a Valledupar con sus ansias musicales. Emilianito gana una beca para estudiar en Tunja y se marchan. Poncho ya tocaba la guacharaca y la caja en las parrandas de amigos, al tiempo que cantaba y verseaba, y en el colegio se dieron cuenta de su vena musical. Poncho logró con su carisma que el rector les comprara un acordeón para compartir las veladas con los estudiantes boyacenses.

Su madre Carmen Díaz los veía con la caja, la guachara y el acordeón y decía que no iban a servir para nada, que serían uno vagabundos. Sin embargo, el tiempo pasó y en 2006, Poncho y Emiliano fueron los primeros intérpretes en recibir el Grammy vallenato, por su trabajo ‘Cien días de bohemia’, y por su destacada trayectoria musical.

En 2016, el Festival de la Leyenda Vallenata les rindió homenaje a los Hermanos Zuleta, porque hacen parte de los cantos que expresan la vida y el amor de una región, cuya historia y anhelos giran en torno a la música vallenata.