Diario del Cesar
Defiende la región

Campaña de prevención de embarazos en adolescentes 

53

Las Comunas 3, 4 y 5, del municipio de Valledupar, son consideradas como las más afectadas por el embarazo en adolescentes, por lo cual se han programado una serie de actividades para impulsar el descenso de la fecundidad en la infancia y la adolescencia.

Todo se desarrollará en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se inició ayer y culmina el próximo 25 de septiembre en el municipio de Valledupar.

Según cifras de la Secretaría de Salud Local, en Valledupar durante el primer semestre del año 2018, estuvieron en estado de embarazo 859 adolescentes entre 12 y 19 años, en el 2019 hubo 914, y para el 2020 hasta la fecha analizada hubo 880 entre las mismas edades.

En cuanto a los embarazos de adolescentes, entre 12 y 19 años, se observa que las incidencias más altas durante los 3 años analizados son entre las de 18 y 19 años. En relación a las comunas, se puede observar mayor incidencia de casos de adolescentes embarazadas en las comunas 3, 4 y 5 manteniéndose durante los tres años.

En tal sentido, el Hospital Eduardo Arredondo Daza ha preparado para esta semana unas jornadas de capacitación virtual y charlas educativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, resaltando la importancia de garantizar los derechos que tienen los niños, adolescentes y jóvenes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.

 “La semana Andina busca movilizar voluntades y acciones sociales que sirvan de oportunidad para que el embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, de esta manera mitigamos que sus efectos se posibiliten en el logro de expectativas, anhelos y metas que tienen las poblaciones adolescentes”, informó Liseth Rosario Daza, coordinadora de SIAU del HEAD.

Desde la Dimensión Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, se adelantan acciones de prevención en las instituciones educativas, pero teniendo en cuenta la situación actual de la emergencia sanitaria del Covid-19 es necesario diseñar acciones de prevención dirigidas a la población joven y adolescente de forma virtual y en medios de comunicación, articulados con las EPS que reportan estos eventos.

Durante esta semana se hará énfasis acerca del autocuidado, la importancia del proyecto de vida, fortalecimiento de la autoestima y el amor propio, las actividades de esparcimiento y utilización del tiempo libre en actividades provechosas y de crecimiento personal, como herramienta de empoderamiento para disminuir la incidencia del embarazo a temprana edad.