Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores y estudiantes participaron en las protestas 

34

Desde el comando de la Policía Nacional en Valledupar, un grupo de estudiantes y egresados universitarios marcharon en la ciudad, para sumarse a la movilización nacional convocada por las centrales de trabajadores contra las medidas y decretos del Presidente Iván Duque, para reformas laboral y pensional, lesivos contra el pueblo colombiano.

A las 9:00 de la mañana, el grupo de jóvenes pertenecientes a la Universidad Popular del Cesar, Sena, Universidad Nacional, sede La Paz, y organizaciones no gubernamentales, se concentraron en el lugar de partida para recorrer la zona céntrica de la ciudad y llegar hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López, para ofrecer apoyo a los trabajadores de salud en el conflicto que enfrentan.

Durante el recorrido, que contó con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y de la misma fuerza pública, los jóvenes hicieron una parada en el sector conocido como Cinco Esquinas, en la zona comercial de Valledupar, donde realizaron un acto cultural, ya que la jornada se trató de una movilización pacífica que busca hacer eco en las autoridades nacionales, dijo Himer Torres, representante estudiantil.

A nivel nacional, la movilización fue convocada para rechazar el paquete de normas y decisiones económicas agravadas en el contexto de la pandemia, entre ellas la reforma laboral que está inmersa en el decreto 1174. Sin embargo, en el municipio de Valledupar, los estudiantes sumaron puntos como el apoyo a la comunidad de Guacochito que lucha en contra de la contaminación del río Guatapurí, el cumplimiento de la Matrícula Cero, el pago de los trabajadores del sector salud y en respaldo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

DOCE DETENIDOS 

Torres resaltó, que la marcha que convocó el sector estudiantil, contaba con el permiso de la Alcaldía de Valledupar, sin embargo, la policía ejecutó algunos procedimientos irregulares y detuvo en dos jornadas, a doce de los estudiantes que participaban en la actividad.

“Antes de empezar la movilización, justo cuando se concentraban en el punto de partida, cinco estudiantes fueron detenidos por la policía y trasladados al CAI y a otro le quitaron la motocicleta. Esta acción que se repitió al culminar la jornada, pero esta vez con siete detenidos, para un total de doce. Fue una acción sin argumentos, estuvieron detenidos hasta las 3:00 de la tarde aproximadamente”, dijo.

Agregó que estaban deslegitimando la protesta social, incluso alertaban a los comerciantes sobre posibles desórdenes, “situación que rechazamos rotundamente, porque nuestra intención en ningún momento fue generar disturbios”, dijo.

Por su parte, Andreina López, una de las estudiantes que protestó, dijo que el objetivo es sumarse a la voz de protesta, que a nivel nacional, se está levantando en contra de las políticas del Gobierno.

Para el próximo mes, está planteada otra movilización, a la cual sumarán fuerzas de manera pacífica en defensa de los derechos de los colombianos.

LA CUT Y ADUCESAR EN LA VIRTUALIDAD 

Jhonny González Polanco, presidente de la Central Única de Trabajadores, CUT, en el Cesar, informó que en esta oportunidad, el gremio afiliado no participó en la movilización nacional de manera presencial, acatando las recomendaciones de las autoridades de salud por los altos índices de contagio por Covid-19 registrados en Valledupar y el Cesar.

En tal sentido, ayer a las 3:00 de la tarde realizaron un Facebook Live en el que participaron los afiliados a la CUT, para analizar las políticas laborales del Gobierno nacional. Además de exigir que se cumplan los acuerdos pactados con los distintos sectores sociales del país.

De igual manera, reiteraron su rechazo al decreto 1174, exigieron auxilios económicos para pequeños y medianos comerciantes afectados por la pandemia y políticas que permitan enfrentar los altos índices de desempleo que asfixian todo el territorio nacional.

González Polanco anunció, que está programada a otra movilización para el 21 de octubre, a la cual se espera que el Cesar pueda estar presente, una vez superado el pico de la pandemia por Covid-19.

Entre tanto, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, también se unió a la manifestación de manera virtual en rechazo a los señalamientos y estigmatización a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, rechazo al pésimo servicio de salud que presta la Foscal-CUB – Clínica María Auxiliadora al magisterio del Cesar y sus beneficiarios, dijo Jorge Luis Rivero, presidente de Aducesar.

Igualmente argumentó, que el motivo de no asistir a las caravanas y marchas, es por respeto a las medidas de restricción y de prevención emitidas por las autoridades locales, con relación al Covid-19.

Dijo que entre los motivos de Aducesar para elevar la voz de protesta, está el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno Nacional, además de otras exigencias laborales en concordancia al resto de las centrales de trabajadores del país.