Diario del Cesar
Defiende la región

Corpamag lidera campaña de conservación del caimán aguja 

170

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, junto al equipo del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras es una entidad dedicada a la investigación y conservación de especies y ecosistemas, Procat, el Ejército y Policía Nacional, se encuentra trabajando con las comunidades de río Don Diego hasta río Piedras en la conservación del caimán aguja, Crocodylus acutus y la nutria de río, Lontra longicaudis.

Articuladamente, se realiza la búsqueda y marcaje con telemetría satelital de dos ejemplares de caimán aguja que permitirán entender cómo es el uso del hábitat de la especie y determinar las zonas donde se puede realizar turismo de conservación de una manera ordenada y segura.

Es importante precisar que el caimán aguja, es considerado el ‘Rey’ de las madreviejas en Santa Marta y, a través de muestreos realizados por biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, han avistado más de 70 especies entre jóvenes y adultos.

Por lo anterior, en el departamento del Magdalena se gesta la primera gran experiencia de turismo comunitario enfocada en la conservación de las especies del borde costero, un verdadero Ecoturismo.

“En esta ruta, los turistas se encontrarán inmersos en el verdadero significado del turismo ecológico, donde se mezcla la cultura de los pescadores con la magnificencia de la biodiversidad del piedemonte y costas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló Julieth Prieto, bióloga de Corpamag.

Así mismo, se extiende por el borde costero, entre las áreas protegidas del Parque Tayrona, ocupando las cuencas que se encuentran entre los ríos Piedras y Don Diego.

Este reptil se encuentra presente en el borde costero hace millones de años, antes de que los humanos dominaran estas tierras, era territorio del caimán. Por más de tres décadas esta especie fue exterminada de muchos de los ríos del Magdalena, para utilizar sus pieles en el negocio de la marroquinería y solo hasta este momento la población se encuentra intentando recuperarse.

OTRAS INICIATIVAS 

En ese sentido, para lograr la conservación de las poblaciones del caimán y disminuir esta fuerte presión local, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, formuló el ‘Plan de conservación, manejo, y uso sostenible de caimán aguja’ buscando así la resolución de conflictos con las poblaciones de caimán aguja presentes en el sector de río Piedras y Buritaca.

La bióloga marina de Corpamag, indicó que “los caimanes son importantes porque por los movimientos de sus poderosos cuerpos y colas crean canales por donde fluye el agua, evitando la sedimentación y se oxigenan las ciénagas”.

Agregó que “como depredadores tope de la cadena alimenticia controlan las poblaciones de otras especies, eliminando animales enfermos, con esta acción controlan las poblaciones de otras especies por lo cual generan un ambiente propicio para que exista una alta biodiversidad lo cual se observa en una manifestación visible de muchas formas de vida que adornan los paisajes que puede contemplar el visitante a lo largo de la ruta”.

La ruta del caimán protege los cuerpos de agua dulce fuente de vida del borde costero, educa a la población aledaña entorno a los valores de la preservación de la naturaleza y promueve el turismo responsable y la vocación eco turística de las actividades que se desarrollan, todo esto con el fin de preservar el patrimonio natural para el disfrute de las futuras generaciones.