Diario del Cesar
Defiende la región

Dos muertos y 109 infectados 

404

El Magdalena continúa registrando cifras significativamente bajas en cuanto a contagiados. De acuerdo con  el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas horas fueron diagnosticadas un total de 109 personas en esta zona del país.

En esta oportunidad, el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta se ubicaron entre los quince entes territoriales que reportaron menor número de infectados en un día en el país en las últimas 24 horas.

De acuerdo con los datos entregados por la autoridad de salud del orden nacional, se dio a conocer que del total de los nuevos casos, 43 se registraron en la ciudad de Santa Marta y otros 66 en los distintos municipios del departamento.

Con estas nuevas cifras el departamento del Magdalena sumó un total de 14 mil 563 contagiados desde que inició la pandemia en esta zona del país.

BAJAN LOS CASOS 

Es así como en la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 9.659 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 87 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 8.375 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 8,6 por ciento de los casos continúan activos.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 4.904, de los cuales solo un poco más de 700 de los casos se encuentran activos, es decir, 3.744 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

Cabe mencionar que, entre los municipios del departamento, Ciénaga es el que mayor número de recuperados tiene a la fecha, solo el 3,8 por ciento de los casos están activos y 1. 304 personas se han recuperado completamente.

Asimismo, El Banco registra un desempeño favorable con respecto al virus, solo el 5.9 por ciento de los casos diagnosticados en dicho municipio están activos; mientras que, 87,4 por ciento ya están recuperados.

Es válido mencionar que, Zapayan y Santa Bárbara de Pinto registra la totalidad de sus casos recuperados, a corte del 20 de septiembre las 2 y 4 personas contagiadas respectivamente ya han vencido el temible virus, por lo que ambos municipios permanecen sin casos activos.

DOS DECESOS 

Sobre los fallecidos se dio a conocer que en el departamento del Magdalena fueron dos los notificados en el más reciente balance. Cabe resaltar que, ninguno fue en Santa Marta.

Es así como uno de las más reciente víctimas fatales fue un hombre de 55 años en Plato, el cual no registraba comorbilidades por lo que su caso continúa en estudio.

El segundo deceso informado en esta zona del país fue el de una mujer de 80 años en El Banco; el Instituto Nacional de Salud dio a conocer en su más reciente informe que se desconocen sus patologías.

Con estos nuevos fallecimientos confirmados ya son 792 las víctimas fatales que deja el Coronavirus en el Magdalena tras completarse más de seis meses de iniciada la pandemia en esta en el departamento y luego de entregarse el más reciente balance del Ministerio de Salud y Protección Social.

Es así como con estos nuevos fallecidos, en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 414 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 378.

Asimismo, entre el 6 y el 20 de septiembre en la ciudad de Santa Marta 36 personas perdieron la vida luego de ser diagnosticadas con Covid-19; en los municipios del departamento el saldo fue de 30 fallecimientos.

A NIVEL NACIONAL 

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud reveló que se detectaron 6.678 casos nuevos de contagio con coronavirus en el país. Además, fallecieron 169 personas con el virus. Con esto, Colombia llega a 106.067 casos activos, 765.076 casos confirmados y 24.208 fallecimientos.

El informe también da cuenta que al menos 633.199 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

La distinción de contagiados por género es similar. Los hombres representan el 50,9% de los casos con 386.027, mientras las mujeres el 49,1% con 372.371 reportes, y el rango de edad con más contagios es entre 30 y 39 años, seguido de 20-29 años.

Respecto de las comorbilidades más comunes, el documento expuso que siguen siendo enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y algunas complicaciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las que hacen del COVID un peligro latente.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud da cuenta que hasta la fecha se han confirmado 9.811 casos en trabajadores de la salud, de los cuales han fallecido 68 personas.