Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar reporta 127 embarazos en menores de 14 años 

37

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Desde hoy y hasta el 24 de septiembre, se desarrollarán en el departamento del Cesar, una serie de actividades en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, programación dirigida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en articulación con los entes territoriales, tomando en cuenta que el aumento de casos en menores de 14 años van a ascenso.

Según cifras aportadas por la Secretaría de Salud Departamental, en el Cesar, para el año 2019 se registra un total de 21.851 nacimientos teniendo como resultado: embarazo en adolescentes de 10-19 años un total de 5.055 equivalentes   a un 23% del total de nacimientos en la vigencia.

Otra realidad que preocupa a las autoridades es el embarazo en menores de 14 años, lo cual constituye una forma de violencia sexual. En el 2019 se registraron al menos 206 embarazos en este rango de edad.

Ya para este año 2020, las estadísticas han demostrado aumento en los casos. Se registran 3.137 embarazos en el grupo poblacional de 10 a 19 años, de los cuales 127 embarazos corresponden a menores de 14 años.

En tal sentido, ICBF como ente rector Sistema Nacional de Bienestar Familiar, adelanta acciones conmemorativas conjuntas que permitan poner en la agenda pública la situación del país en lo relacionado con la prevención del embarazo en la adolescencia.

En lo referente al Cesar, Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el territorio, informó que el objetivo es visibilizar las acciones que año a año se desarrollan para impulsar el descenso de la fecundidad en la infancia y la adolescencia en los países que firmaron el pacto Andino de Prevención de Embarazo en la vigésima cuarta reunión Extraordinaria de Ministros de Salud.

Dentro de la programación de actividades, se encuentra el VIII Foro Nacional Académico Semana Andina Prevención Embarazo en la Adolescencia; jornada departamental de sensibilización y orientación a adolescentes, jóvenes, padres, madres y cuidadores en el marco de la prevención del embarazo en adolescentes; conversatorio departamental con adolescentes y jóvenes sobre la prevención de embarazo, entre otras.