Diario del Cesar
Defiende la región

70% de los infectados ya están recuperados  

40

El municipio de Valledupar sigue en la parte más alta de la curva de contagios por Covid-19. A fecha del 19 de septiembre, 12.376 positivos sumaba la capital del Cesar, de cuya cifra 9.877 pacientes han logrado superar la enfermedad y 329 han fallecido, lo que ubica al municipio en una tasa de letalidad de 2.54%, según el último registro del Ministerio de Salud y Protección Social.

Al respecto, Lina De Armas, secretaria de Salud Local, explicó que  en Valledupar se han aplicado más de 40.000 muestras PCR, de las cuales el 20% ha salido con resultados negativos. Alrededor de 6.000 casos están activos en el municipio y son los que pueden transmitir la enfermedad, sin embargo, se está reforzando la Estrategia Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo, PRASS, para la búsqueda de esos positivos y activar el cerco epidemiológico para evitar la propagación.

 “La idea es testear a todo el que lo deseo haciéndole la prueba, se pueden estar salvando vidas y evitar que la letalidad aumente, ya que Valledupar muestra bajos niveles en el registro de fallecidos, en comparación a otros municipios del país”, dijo.

En cuanto a índices de letalidad, Valledupar tiene un 2.5%, mientras que Montería registra 12.7%; Riohacha 7.1%, Sincelejo 6.5%; Barranquilla 5.9%, Santa Marta 5.4% y Cartagena 4.2%. El trabajo está centrado principalmente en prevenir el colapso del sistema de salud en cuanto a la ocupación de camas de UCI, informó la funcionaria.

Hasta ahora, la capacidad de ocupación de camas de UCI en Valledupar está en 60% de ocupación, incluso puede recibir a pacientes de otros municipios y departamentos. En el país colapsaron muchos territorios en la asistencia de los contagiados, Valledupar aún sigue en buen registro, ya que desde el 22 de agosto que se declaró la alerta roja, no se ha vuelto a subir, además que los respiradores, donados por el Gobierno nacional, permitieron habilitar más camas.

El municipio cuenta con una disponibilidad del 40%, mientras que en hospitalización un 70% de ocupación con pacientes positivos para coronavirus o sospechosos.

LAS MEDIDAS HAN SIDO EFECTIVAS 

Por su parte, Mello Castro, alcalde del municipio de Valledupar, que para la administración ha sido duro enfrentar esta pandemia, en el país ningún mandatario tenía la hoja de ruta para actuar frente al virus, sin embargo, las acciones tomadas han dejado positivos resultados y pronto se saldrá airoso de este episodio.

Considera que la implementación oportuna de medidas restrictivas como:  toques de queda, ley seca, Pico y Cédula, “arroja cifras favorables en comparación a otras ciudades de la Costa, respecto al pico pandémico en índices de letalidad, fallecimiento, ocupación de camas de UCI y hospitalización”.

Agregó que es el momento de continuar con la responsabilidad por parte de los ciudadanos, el gremio y los sectores económicos. No se puede bajar la guardia, la estrategia Prass es una de las acciones más importantes en estos momentos, cuyos resultados  permitirán tomar medidas importantes y evitar el colapso del sistema de salud.

REPORTE COVID-19 

Un total de 384 nuevos casos de Covid-19 reportó el Laboratorio de Salud Pública en el departamento del Cesar, distribuidos en los siguientes municipios: Valledupar 257, Codazzi 62, Aguachica 20, La Jagua de Ibirico 10, San Martín 5, Chiriguana 4, El Copey 4, Pelaya 4, San Alberto 4, San Diego 4, Río de Oro 4, González 2, La Paz 2, Curumaní 1, El Paso 1.

Es así como, 11.770 pacientes han logrado superar la enfermedad, 4.845 están aislados en su residencia, 59 hospitalizados en sala general y 68 en UCI. 494 han fallecido a causa del coronavirus.

RASTREADORES DE VIDA 

Para realizar tamizaje y detectar casos sospechosos y positivos de Covid-19, los rastreadores de vida de la Secretaría de Salud, llegaron el sector ‘El Boliche’ de Valledupar, donde lograron realizar 716 intervenciones y 185 pruebas para coronavirus.

En estas atenciones domiciliarias, que son lideradas por la Secretaría de Salud Local y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, la comunidad puede acceder además a una oferta integral en salud con los servicios de medicina general, laboratorio clínico, vacunación, crecimiento y desarrollo, citología y salud oral.

En el sector del ‘Boliche’ se lograron 716 intervenciones. El turno es ahora para los habitantes del sector de La Nevada, a donde se trasladan todos los servicios de primer nivel que oferta el Hospital Eduardo Arredondo Daza, junto a la Estrategia Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo, PRASS, que busca detectar a tiempo casos positivos para Covid-19 y evitar complicaciones de los mismos.

La invitación de las autoridades de salud, es que todo Valledupar le abra las puertas a los rastreadores de vida; una sola prueba salva vidas, es tiempo de reducir la curva de contagio y ganarle la batalla a la Covid- 19.

Por su parte, Hernán Baquero, manifestó que se está trabajando de manera articulada para ponerle freno al Coronavirus. Con la estrategia PRASS se están recorriendo los sectores más críticos y afectados por el virus.

También se está entregando elementos de bioseguridad, y se imparte pedagogía entre los habitantes de los sectores intervenidos.