Diario del Cesar
Defiende la región

Ataques a estaciones de Policía dejaron un patrullero herido 

109

Un policía herido y daños materiales fue el saldo que dejó un atentado simultáneo contra las estaciones de Policía de los municipios de Pailitas y Curumaní, en Cesar.

El acto terrorista que generó zozobra en las dos poblaciones fue perpetrado por hombres en motocicleta que lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones policiales.

En Pailitas, un auxiliar de la policía terminó afectado con trauma auditivo  leve.  Entretanto, en Curumaní, se produjo solamente afectaciones a la infraestructura.

El hecho ocurrió durante la celebración del Día del Amor y la Amistad.

El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de Policía en Cesar, indicó que una vez informada la situación, de manera inmediata fue trasladado a la zona un grupo interdisciplinario “con el propósito de evaluar los videos en los que se muestran a estos sujetos y así poder evaluar a los responsables de este suceso”.

El alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, hizo un llamado a los gobiernos nacional y departamental “para que fijen la mirada en nuestra región, que sufre de manera directa el flagelo del conflicto armado”.

“Necesitamos apoyo para inversión en infraestructura física de la Estación de Policía, dotación de cámaras y líneas de seguridad”, manifestó a través de un video.

En el mismo sentido opinó Henry Chacón Amaya,  mandatario de Curumaní, quien aprovecho para exigir al Gobierno nacional mejores condiciones para los uniformados en estas regiones.

 “Que el Gobierno nacional nos brinde el apoyo para poder construir unas condiciones dignas para nuestros policías, que se lo merecen, y eso nos garantiza incrementar el pie de fuerza para mejorar la seguridad en nuestro municipio que lleva más de 50 años golpeado por el conflicto, por grupos armados de izquierda y de derecha. Es la oportunidad para poder nosotros resolver un problema de seguridad de tantos años y garantizar la tranquilidad y la paz que anhelamos todos en esta región”, expresó.

CONSEJO DE SEGURIDAD 

El Gobierno Departamental rechazó las acciones terroristas que dejaron daños materiales en las estaciones de Policía de los municipios de Curumaní y Pailitas la noche del sábado 19 de septiembre y anunció la realización de un consejo de seguridad para el próximo martes.

El Gobernador (e) del departamento, Wilson Solano Gracia, dijo que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos la fuerza pública desplegó operativos para hacerle frente a los enemigos del orden y para ejercer el control en la zona. Confirmó además que ha convocado a organismos de seguridad, autoridades civiles y representantes de la fuerza pública para la realización de un consejo de seguridad en el que se analice la situación de orden público en el departamento.

El mandatario también manifestó el respaldo a los alcaldes para gestionar el mejoramiento de las infraestructuras afectadas y el incremento del pie de fuerza.

El Secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Campo Corrales, indicó que se intensificarán las acciones por parte del Ejército Nacional en todo el departamento especialmente en la zona sur y reiteró el respaldo del gobierno del Cesar a la Policía Nacional. “La institución centenaria de la Policía tiene el reconocimiento y cariño del Departamento del Cesar, señores de la Policía: cuenten con nosotros para combatir el crimen organizado en todos los municipios del Cesar”, puntualizó el funcionario.

El ataque a las estaciones, ocurrió en horas de la noche del pasado sábado cuando sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones policiales casi que en forma simultánea en ambos municipios.