Diario del Cesar
Defiende la región

En el día del amor y la amistad ´Revive´ el comercio vallenato  

36

La pandemia por el Covid-19 tiene más de cinco meses apagando la celebración de fechas importantes, sin embargo, hoy cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad, el sector comercial de Valledupar decidió reinventarse e ingeniárselas para vender sus productos, y así aportar a la economía que ha sido tan golpeada en estos tiempos.

Globos y corazones de color rojo, música y llamativas exhibiciones se observan en el centro de la ciudad por la fecha que hoy se celebra, pero a su vez los establecimientos comerciales tienen  dispuestas las estaciones de desinfección, para evitar en lo máximo el contagio entre clientes y comerciantes.

“Ya no podemos seguir encerrados en casa esperando que la pandemia desparezca, viene fin de año y hay que centrarse en revivir las ventas para poder subsistir en estos tiempos tan difíciles”, dijo Maryuri Estrada, propietaria de una venta de adornos y regalos en el centro de Valledupar.

Afirmó, que en meses pasados muchas fechas pasaron por debajo de la mesa, y por lo tanto, el comercio fue el más golpeado, nadie salió a comprar detalles, no había sitios disponibles para compartir y mucho menos celebraciones por miedo al Covid-19.

“Es hora de que todos los ciudadanos tomemos conciencia y tengamos presente que el autocuidado es lo más importante para evitar contagios, hay que salir con responsabilidad y seguir ganándose la vida, estamos muy golpeados económicamente y el día de hoy ha sido una gran oportunidad para salir a flore”, afirmó.

Por su parte, Esteban Barroso, quien instaló una venta de globos, empaques de regalos y flores, manifestó que aunque las ventas no han estado tan elevadas como en otros años, si hay muchas personas buscando detalles. Para el día de hoy se espera que las ventas aumenten considerablemente, y que el comercio vea una luz de recuperación, en medio de la crisis que los ha estado agobiando desde el mes de marzo.

En la puerta de su almacén de ropa, se encontraba Yairsa Acosta, quien afirmó que le tocó salir personalmente a atender su negocio para aumentar ventas y poder recuperarse. “Desde el mes de abril acudí a la comercialización por internet, pero los resultados no han sido muy alentadores. Ya me siento muy asfixiada económicamente, me tocó arriesgar y espero mejores resultados”, dijo.

En el área de belleza, los salones también se reinventan y aunque tienen permiso para trabajar bajo estrictos protocolos de bioseguridad por el Covid-19, la asistencia de clientes siguen bajas. Esta vez tocó promocionar ofertas por pareja, se les da un servicio adicional y hasta están realizando rifas para atraer a los clientes, dijo Osmer Peralta, propietario de un centro de belleza en el centro de Valledupar.

“Estamos cumpliendo con las medidas de prevención y se está trabajando por turnos para evitar aglomeraciones. Lo importante en estos momentos es elevar las ganancias, han sido meses de muchas pérdidas y hay que buscar la manera de subsistir”, dijo.

De acuerdo al sondeo realizado en el área comercial de Valledupar, los regalos más buscados son ropa, calzados y detalles personalizados. Los globos y tarjetas tampoco pasan de moda, y siguen siendo las preferidas de los clientes.

VENTAS POR EL SUELO EN AGOSTO 

En estos momentos Valledupar enfrenta el pico más alto de contagios, por lo tanto su reactivación económica sigue bajo restricciones a diferencia de otras ciudades del país, donde se está apostando a la normalidad sin dejar atrás las medidas de prevención.

En tal sentido, el comercio vallenato sigue con las tablas en la cabeza y para el mes de agosto Fenalco anunció, que las ventas cayeron en un 86%, cifra desalentadora que genera además altos índices de desempleo.

Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, manifestó que el 86% de los comerciantes en el departamento reportan disminución o estancamiento en las ventas con respecto a julio. “Eso es grave y hay que buscar alternativas. Estamos en un momento crucial y si no tomamos una acción verdadera entre todos la economía va a colapsar; no hay que centrarse solo en restricciones, hay que lanzarle un salvavidas al sector comercio”, dijo.

También es necesario que la Administración Municipal acompañe al empresario para que puedan abrir sus negocios, hay que atreverse siempre cumpliendo con la norma.

Hay empresas de los sectores como turismo, hoteles, restaurantes, billares, moteles, cines, entre otros negocios, que ya tienen seis meses sin facturar un peso, lo que indica que van directo a la quiebra, dijo Pico Malaver.

Destacó que es hora le permitirle a los comerciantes formales atreverse a hacer planes pilotos de reapertura. “Con solo prohibiciones no se avanza, la norma no garantiza que por su propia expedición que la gente la vaya a cumplir”, dijo.